Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

El hospital deriva mujeres a sa Pobla para las primeras visitas de ginecología

La conselleria de Salut anunció ayer que fue por falta de espacio y que el día 1 de octubre se normalizaría de nuevo el servicio

Bartomeu Ballester muestra la entrada del cerrado Centro Periférico de Especialidades. Pep Córcoles

El Hospital Comarcal de Inca ha estado derivando al centro de salud de sa Pobla a todas las mujeres que solicitaban una primera visita de la especialidad de ginecología por falta de espacio. El hospital contaba con un centro ubicado en un edificio sanitario situado en el barrio de so n'Amonda donde pasaban consulta sus especialistas en ginecología. Sin embargo, desde hace unas semanas dejó de funcionar y las pacientes comenzaron a ser derivadas al centro de salud de sa Pobla.

Fuentes de la conselleria de Salut manifestaron ayer que se debía a obras en este edificio sanitario y que "la situación se normalizará en breve". Por otra parte, personal del edifico, que comparten Atención Primaria y el hospital sostiene que no se ha efectuado obra alguna y sí el traslado de la Unidad Comunitaria de Residentes, un servicio de la Unidad de Salud Mental que antes se ubicaba en un local alquilado.

La utilización de las instalaciones de So n'Amonda por parte de esta unidad ha provocado la falta de espacio físico para atender a las pacientes de ginecología y su derivación al mencionado centro.

Supuesta aproximación

Inicialmente, desde el hospital, se informó de que respondía a un proyecto de aproximación de las especialidades a algunos municipios de la comarca hospitalaria. De esta forma se abrió una consulta de ginecología en Santa Margalida, que acoge a pacientes de los municipios de alrededor en determinados días. La de sa Pobla estaba destinada también a esta función, pero resulta difícil de explicar que mujeres de Lloseta, Costitx, y de la propia ciudad de Inca se estén derivando a sa Pobla con el pretexto de acercarles el servicio. Bartomeu Ballester, delegado de UGT en el hospital asegura que "se han estado derivando a todas las mujeres en demanda de una primera consulta de todos los municipios de la comarca a sa Pobla. Los funcionarios tenían orden de hacerlo así excepto para casos en los que se sospechara alguna dolencia de gravedad". Ayer, al cabo de unas horas de la primera respuesta del hospital, la conselleria de Salut ofreció otra explicación distinta a la cuestión. Según un portavoz oficial, esta situación ha sido temporal y obedece a las referidas obras del centro de So n'Amonda. El mismo portavoz informó de que a partir de día 1 de octubre el servicio de primeras visitas de ginecología se ofrecerá en el PAC de es Blanquer, en Inca.

Improvisación

Sin embargo, eso no explica la razón por la que se han derivado hasta ahora a sa Pobla en opinión del delegado de UGT pues "si el PAC de es Blanquer puede acoger el servicio la semana que viene, bien podía haberlo acogido hace unas semanas". Ballester afirma que "todo esto huele a medida improvisada después de que un medio de comunicación se haya interesado por las razones de esta pifia".

De hecho, la Conselleria informó ayer a este diario de que a partir de día 1 se atendería a las pacientes en es Blanquer; sin embargo anteayer se estaban dando citas a señoras para día 2 de octubre en el centro de salud de sa Pobla. Las fuentes mencionadas explicaron que se pondrían en contacto con la mujeres afectadas para comunicarles el cambio de emplazamiento.

Ballester denuncia que "por culpa de la gestión nefasta que se ha llevado del Hospital de Inca las últimas legislaturas nos encontramos así. Teníamos un centro de especialidades que necesitaba unas reformas y podía ser usado y se ha dejado perder".

Compartir el artículo

stats