Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Xisca Mora Veny: "Estamos pendientes del Govern para poder ampliar el instituto"

"Porreres debe crecer de forma sostenible, sin perder la identidad como pueblo de interior"

Mora consiguió la mayoría absoluta para El Pi el pasado mes de mayo. s.t.

-¿Cuál es el secreto del éxito regionalista en Porreres? Primero fue Joan Sastre, luego Bernat Bauçà y ahora usted.

-Yo creo que no hay secreto, se trata de trabajar mucho, a pie de calle e intentando resolver los problemas de nuestra gente.

-¿Por qué cree que El Pi ha pinchado en Palma?

-Es complicado. El Pi era un partido nuevo que se tenía que dar a conocer, y llegar no sólo a Palma ciudad sino también a todos los barrios y núcleos urbanos con un candidato que no hacía demasiado tiempo que se había incorporado al partido. Aun así, con ilusión, obtuvieron un buen resultado a pesar de las circunstancias.

-Estamos en plena temporada de albaricoque ¿Se potenciará aún más el mallorquín?, ¿Cuáles son los que más le gustan?

-Seguiremos haciendo lo posible por conservar las tradiciones, para dar a conocer todo lo que nos identifica como pueblo y el trabajo que tradicionalmente se hacía para llevar a cabo el secadero. Los albaricoques que más me gustan son los de galta.

-¿Hay deuda municipal? ¿A cuánto asciende?

-423.000 euros de la subvención no recibida en la fundación y que tenemos en litigio, 261.000 de obras municipales (guardería y todavía un poco de ronda), 1.266.000 euros del Fondo de Financiación de Pago a Proveedores. Dicha deuda, teniendo en cuenta el plan de viabilidad económica, en poco más de dos años se habrá reducido un 50%. Cabe destacar que las facturas a proveedores se pagan en el plazo establecido por ley, antes de 30 días de la recepción de las facturas.

-Falta la ronda de circunvalación entre las carreteras de Vilafranca y Montuïri. ¿Se hará realidad esta legislatura?

-Es prioritario, pero el ayuntamiento no lo puede llevar a cabo sin la participación económica del Consell, ya que el proyecto asciende a un millón de euros.

-¿Cuáles serán la principales acciones en materia turística?

-Tenemos el plan estratégico de turismo creado y seguiremos las acciones que se plantearon, como puede ser reestructurar el mercado semanal, hacer un video promocional o folletos informativos.

-¿Y en comercio y empresas?

-Fomentaremos el pequeño comercio con campañas de promoción y organizando ferias, como hasta ahora, para dar a conocer productos y tejido comercial.

-Se habla mucho del posible retorno del tren a Artà. ¿Le gustaría recuperar la línea Palma-Porreres-Felanitx?

-Me gustaría mucho, pero el recorrido de la vía del tren ya no existe y además los terrenos son de propiedad privada, sería complicado.

-¿Qué crecimiento residencial se prevé en Porreres?

-En relación al urbanismo, nuestra política es incentivar un crecimiento sostenible, moderado y respetuoso con el medio ambiente para no perder la identidad como pueblo de interior y del Pla de Mallorca.

-¿Qué nos puede detallar sobre el nuevo polígono?

-Hace mucho tiempo que lo tenemos en marcha. Es complicado, durante los dos últimos años la tramitación se ha agilizado bastante y estamos pendiente de la redacción del proyecto de urbanización.

-Polvorín Militar. ¿Cómo están las negociaciones?, ¿Cuáles son los deseos del Ayuntamiento respecto a este recinto?

-No tenemos noticias. En la última reunión que tuvimos estaban pendientes del cambio de uso de los terrenos y se estaban estudiando sacar a subasta la cesión o venta de los terrenos.

-En 2014 se exhumó la fosa de Sant Joan. ¿Se exhumará este 2015-16 la de Porreres?; el historiador Garí cree que hay más de 200 personas enterradas...

-No se puede poner un plazo porque hay que seguir un procedimiento y no hay una duración determinada. Efectivamente es una cuestión de dignidad y consideramos que es necesario, conjuntamente con la asociación Memòria Històrica, trabajar para que pueda llevarse a cabo.

-Anuncie varias iniciativas de la legislatura 2015-19.

-Continuar con una gestión económica responsable, cercana y transparente. Seguir reduciendo la deuda. Conseguir la atención médica las 24 horas en el Centro de Salud de Porreres. Garantizar y mejorar la atención a las personas mayores, dependientes y discapacitados. Hacer un estudio de movilidad para corregir los problemas de circulación y dotar de nuevas plazas de aparcamiento. Llevar a cabo un plan de mantenimiento, mejora y limpieza de calles, caminos y aceras. Crear un sistema ágil de comunicación de averías, desperfectos y suciedades. Seguir trabajando en el mantenimiento del punto verde, campañas de concienciación sobre recogida selectiva y la retirada de los excrementos de animales...

-La comunidad musulmana promueve su nueva mezquita en las inmediaciones del instituto. ¿Qué diría a los vecinos recelosos?

-Este tema ya se resolvió en su momento, se informó a los integrantes de la mezquita de la normativa y tramitación urbanística que se tenía que llevar a cabo. Es una tarea de integración que se debe seguir haciendo para garantizar una buena convivencia dentro del municipio.

-¿Deben emprenderse ampliaciones o mejoras en las escuelas e instituto?

-Sí, desde hace mucho estamos reclamando la ampliación del IES Porreres, pendientes de que nos faciliten un estudio de las necesidades urbanísticas por si hay que comprar un solar saber qué condiciones debe cumplir. La escuela pública también carece de espacio, tiene un aula prefabricada que los próximos años ya no será suficiente."Exhumar la fosa local es una cuestión de dignidad, pero no se pueden poner plazos concretos"

-Echando un vistazo a Monti-sion y alrededores, uno se da cuenta de que el sector de la construcción sigue siendo un motor importantísimo. ¿Hay novedades con las canteras?

-En relación a las canteras, como todas las empresas de construcción han sufrido una crisis importante, teniendo que reducir personal y horas de jornada.

-Responda con sinceridad, ¿ha contribuido José Ramón Bauzá a este auge inédito de la izquierda y el regionalismo en Mallorca?

-Creo que atribuirle todo el mérito no es justo. Sí ha tenido mucho que ver el tipo de políticas y gestión que han llevado a cabo, de espaldas a la ciudadanía y sin tener en cuenta las demandas de la gente de las islas.

-¿Le gustaría ser consellera o presidenta de alguna alta institución?

-Me conformo y estoy muy contenta siendo la alcaldesa de mi pueblo, hay que decir que este año tendré la oportunidad de ser consellera, lo que me tomo como un reto personal para aprender, aportar y conseguir cosas positivas para los mallorquines.

Compartir el artículo

stats