Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista al nuevo alcalde de Sa Pobla

Gabriel Ferragut: "Un político tiene que saber decir que sí, pero también que no, porque no todo puede ser"

"Todavía no hemos colgado el pacto de gobierno en internet porque tenemos una ´web´ heredada del PP que va fatal"

Gabriel Ferragut, en una soleada mañana, paseando de forma distendida por la plaza Major de Sa Pobla.

El nuevo alcalde es un hombre dicharachero, que siempre hace gala de un buen humor. Su visión es la de potenciar el turismo en la localidad, apostando por acentuar los valores de sa Pobla. "Tenemos que creernos más que nosotros disponemos de un buen producto que ofrecer", afirma.

-Recuerdo que un día antes de su investidura como alcalde estuvo reunido, hasta pasadas las diez de la noche en Sa Congregació, con sus futuros socios. El pacto al que llegaron todavía es desconocido ¿Por qué?

-El pacto no está colgado porque la página web no va bien. Hicimos una crítica constructiva al Partido Popular, que nos pidió porque no lo colgábamos en internet. No lo colgaremos hasta que vaya bien la web, que nos costó 13.000 euros y no podemos tener una web así.

-Pero sí que se han colgado otras informaciones, como las Olimpiadas Payesas...

-Es un tema de orgullo. Nosotros dijimos que colgaríamos el pacto, porque el Partido Popular nos pidió por qué no lo colgábamos. No lo hemos colgado porque estamos enfadados porque la web que ha costado 13.000 euros no funciona bien y queremos solucionar este problema, es una pequeña patata caliente que nos ha dejado el antiguo gobierno. Creo que 13.000 euros es una cantidad lo bastante razonable para que una página funciones correctamente.

-¿Usted qué estrategia sigue como alcalde?

-Tengo la costumbre de pedir opinión a mucha gente, al final vas a tomar una decisión y te puedes equivocar pero si sabes la opinión de muchas personas las posibilidades de que te equivoques son más pequeñas. También creo que de no hacer nada a hacer algo ya hay una diferencia. Evidentemente no podemos prometer lo que no haremos porque eso sería horrible. En este sentido también me refiero a promesas que se hacen a las personas que trabajan para la administración pública. Esto ya pasó en la pasada legislatura y con la excusa de la Ley Montoro no se pudieron cumplir. Y si prometes y no cumples, quedas fatal.“Catalunya tiene un problema político y la solución debe ser política. No es un problema legal”

-¿Siempre está usted con buen humor?

-El sentido del humor yo lo cojo en tono positivo, no es tomarse las cosas con risas sino tomarse la vida de una forma más positiva. Intento transmitir la idea de que cuando hay un problema hay que intentar encontrar una solución. "Actitud positiva, siempre en positivo", el lema de la coalición IxSP El Pi, no está elegido al azar. Siempre se quiso transmitir una idea de optimismo. Siempre tocando con los pies en la tierra, tenemos que transmitir optimismo porque eso genera mucha cosa buena.

-Algunas veces dicen que los políticos no tocan con los pies en tierra. ¿Qué piensa usted? ¿Algo distintos son, no?

-La mentalidad que tiene la gente de los políticos es una mentalidad como si fuéramos unas personas distintas. Evidentemente tenemos que tomar decisiones que afectan a muchas personas. Tenemos otro tipo de responsabilidades pero por lo demás no somos tan diferentes. Yo quiero estar cerca de la gente, no estar tanto dentro del despacho porque a veces te metes en el despacho pues hay muchos problemas pero luego te cuesta mucho salir.

-¿Entró en política hace 16 años?

-Empecé en política con treinta años, pero los primeros cuatro años no fui concejal.

-Empezó como fundador de UM, después de IxSP y ahora en la colación de IxSP - El Pi. ¿Muchos cambios ideológicos, no?

-Nosotros no nos hemos movido tanto ideológicamente, puede parecer que ha habido mucho movimiento. El Pi es una refundación de UM. Nosotros somos un partido de centro regionalista, como UM. Lo que pasa que nos fuimos a un partido independiente y ahora mantenemos la estructura independiente pero nos hemos aliado con un partido que viene de UM. El movimiento ideológico no es tanto y nosotros como IxSP no hemos perdido nuestra identidad. Nosotros tenemos nuestra estructura de partido, con una visión de partido local y la coalición nos apoya a nivel autonómico. También hace grande un partido, el que haya una estructura de pueblos.

“Mi sentido del humor no significa que me tome las cosas a risa sino con espíritu positivo”

-¿Entonces, qué es para usted la política?

-Dar soluciones a los ciudadanos, puede parecer mucho más, pero es que alguien te escuche y mire de ayudarte. También se tiene que saber decir un buen sí o un buen no. A los políticos nos cuesta, pero no todo puede ser que sí.

-¿A todos por igual?

-Sí, ya sé que lo dicen mucho pero para mí todos tienen las puertas abiertas del ayuntamiento.

-¿Dicen que a usted le gusta mucho pedir la opinión?

-Sí, es que si no te equivocarás mucho, sobre todo en política.

-¿Pidieron opinión a los vendedores del mercado dominical?, ¿qué soluciones quieren poner en práctica?

-No es fácil la solución. Se ha ido deteriorando. Tenemos que cambiar la base y buscamos fórmulas. Ahora mismo vengo del mercado de Sineu para ver cómo funcionan ellos. Queremos también impulsar la Ruta Coenta.

-¿El proyecto estrella es la Ruta Coenta?

-No, el proyecto estrella de esta legislatura es el equilibrio económico, tener unas cuentas equilibradas y saneadas. Nos están llegando muchas facturas. Se deben unos nueve millones de euros. En la última legislatura se realizó un crédito de cuatro millones de euros para pagar a proveedores, lo demás ya viene de atrás.

-¿Qué piensa usted de Cataluña?

-En Cataluña hay un problema político y se le tiene que dar una solución política. No es un problema legal.

-¿Es usted del Barça?

-Sí.

Compartir el artículo

stats