Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Natalia Troya Isern: "Las mujeres aportamos más consenso, más conocimiento y talante a la hora de negociar"

"Cada legislatura hace que seamos más exigentes con nosotros mismos, por eso en esta ocasión hemos necesitado más tiempo para negociar el pacto" - Según el acuerdo con Independents, los dos últimos años serán para la formación de Antoni Servera - Se iría con Pedro Sánchez a Formentera

Troya se muestra muy ilusionada y con ganas de afrontar este nuevo reto. biel capó

-Primera mujer alcaldesa de Son Servera. ¿Orgullosa?, ¿ya era hora?

-Poder representar los intereses de mi municipio es todo un orgullo para mí. Ser la primera mujer en poder desarrollar dicha tarea es todo un reto que asumo con ilusión, coraje y entrega. Y sí, ya era hora, la democracia necesita de mujeres.

-Tercer pacto con los Independients. ¿Este ha sido el que más ha costado?

-No sabría decirle si este pacto ha sido el más difícil o complicado, si que ha sido en el que ambos partidos hemos necesitado negociar más tiempo, imagino que todo es fruto de la experiencia y los años de gobierno en común. Cada legislatura hace que seamos más exigentes con nosotros mismos. La sintonía que existe a la hora de trabajar con los socios de gobierno es positiva y satisfactoria, tenemos la misma línea política, creemos en una política cercana.

-La composición de Consistorio cuenta con ocho mujeres, jamás había contado con tanta presencia femenina ¿Gobiernan mejor ellas?

-Lo que te puedo asegurar es que sin mujeres no hay democracia. Creo que la visión femenina en política es positiva, aportamos más consenso más conocimiento y talante a la hora de negociar, tenemos mucha más sensibilidad en algunas materias. Sin que mis compañeros se enfaden, puedo decir que las mujeres del equipo de gobierno de Son Servera son fundamentales en el día a día.

-¿Qué le pedirá a Armengol?

-Recién llegada, tras cuatro años de recortes y sin que el Govern y el Consell tuvieran en cuenta al pueblo de Son Servera, le pediría muchas cosas. La principal ya la ha hecho, abrir las puertas del Consolat a todos.

-Si tuviera que defender los intereses de los 'serverins' ante un gobierno socialista en el Consolat o incluso Madrid, ¿se enfrentaría con Armengol o Pedro Sánchez como hizo su antecesor con la Ministra Álvarez por la vía de circunvalación?

-Si tengo que elegir prefiero la negociación y el consenso al enfrentamiento. Pero si no me quedara más remedio, le aseguro que mi prioridad es el interés general del pueblo de Son Servera.

-El Parc de Llevant creó una gran polémica en el ayuntamiento de Son Servera siendo alcalde Eduard Servera. ¿Considera que debería ampliarse?, ¿darle mayor publicidad?

-Esa polémica es de hace más de quince años y muchas cosas han cambiado. Muchos propietarios serverins contrarios en sus inicios al Parc de Llevant posteriormente se adhirieron al mismo. En estos momentos no hay ninguna polémica al respecto. Afortunadamente quedó claro que los incidentes del año 2000 fueron provocados de forma malintencionada, unos hechos puntuales que no se deben repetir jamás. El parque en estos momentos cuenta con muchos usuarios. Apuesto más por incrementar la promoción del mismo que el tamaño en si.

-¿Ha llegado a nadar alguien en la piscina de Pedro J. de la Costa dels Pins, que no sean él y Ágatha?

-Este caso es muy complicado, depende directamente del ministerio de Medio Ambiente. Desde el Ayuntamiento no tenemos constancia del número de usuarios y mucho me temo que no haya nadado ninguno."Se ampliará el PAC de Cala Millor y peatonalizará un tramo de paseo marítimo de Cala Bona"

-¿Falta una Mancomunitat del Llevant?

-En Mallorca ha habido muy poca tradición comarcal. Evidentemente un buen estudio de los contratos y concesiones que se tramitan a nivel municipal podría suponer un ahorro para la administración y en consecuencia para los ciudadanos. Sería una propuesta a tener en cuenta y hablar con los alcaldes de la comarca.

-¿Se resolverán los eternos problemas de la TDT?

-Pues espero que estén arreglados. Tras las muchas presiones y reivindicaciones que ha realizado el ayuntamiento de Son Servera a la empresa Multimedia, se ha conseguido que este mismo mes se haya conectado el centro de Son Corb (lugar donde esta instalada la antena) con la red de suministro eléctrico, consiguiendo así prescindir del generador que nos ha suministrado durante tantos años. Ahora esperamos poder mejorar en la recepción de la señal.

-Anuncie tres proyectos a ejecutar en el municipio

-Ampliación del PAC de Cala Millor, ya que en estos momentos dicho centro es pequeño para el numero de tarjetas sanitarias que atienden. La peatonalización de un tramo del paseo marítimo de Cala Bona y el arreglo del mirador de Costa de los Pinos. En Son Servera está pendiente una reforma de la plaza del mercado."Mucho me temo que nadie ha nadado en la piscina de Pedro J. Ramírez en todo este tiempo"

-¿Cuántos yacimientos arqueológicos están siendo potenciados en Son Servera? ¿Apuestan por la promoción de una ruta arqueológica?

-Contamos con un equipo arqueológico de voluntarios dirigidos por el señor Antoni Puig que inició sus trabajos en el año 2012 con la restauración del yacimiento del Mestre Ramon. Los resultados obtenidos han sido totalmente satisfactorios por lo que hemos decidido ampliar los trabajos a otro emplazamiento: el Turó de l'Olivar. La primera fase tendrá como objetivo facilitar el acceso al yacimiento. Apostamos por recuperar toda la historia y el patrimonio cultural de nuestro municipio.

-Por cierto, ¿quiénes son sus referentes políticos?

-El principal, mi padre. Las charlas que oía en casa cuando discutía con sus amigos.

-¿Es favorable a las regeneraciones de arena de playas o calas en Son Servera?

-Es importante cuidar nuestro entorno y respetar la naturaleza. Cada año tenemos problemas en las playas y vamos perdiendo terreno. Hay que tener en cuenta los estudios que tenemos sobre nuestras playas ya que una mala gestión nos puede pasar factura en un futuro.

En 7 preguntas

-¿Con qué bebida o comida celebró la elección?

-Con paella.

-¿Qué música le hubiera gustado que sonara cuando le entregaron la vara?

-Con la canción ´Papá cuéntame otra vez´ de Ismael Serrano.

-¿Qué leerá este verano?

-El libro ´20 dies de guerra´.

-¿Con qué político/a se iría de vacaciones?

-Con Pedro Sánchez.

-¿Adónde?

-A Formentera.

-¿Qué plato daría de comer a su peor adversario?

-Carne poco hecha.

-¿Cuál es el mejor sitio para la siesta?

-El sofá.

Compartir el artículo

stats