Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muro

El Museu Etnològic de Muro está cerrado al público por falta de personal

El Ayuntamiento ha solicitado que se le ceda la gestión para reabrirlo, dada la precariedad en que se encuentra - La institución cultural, que depende administrativamente del Museu de Mallorca, celebra este año su cincuentenario

Una de las estancias del museo donde se observa parte de una cocina tradicional. Guillem Bosch

El Museo Etnològic de Muro se encuentra cerrado por falta de personal. Según fuentes del Museu de Mallorca, institución de la que depende la sección etnológica de Muro, la persona que se encarga de las visitas está en situación de baja laboral por enfermedad de larga duración. No obstante, el problema es que el museo se ha cerrado porque no hay personal suficiente para cubrir esta baja.

El alcalde de Muro, Martí Fornés, manifiesta al respecto que "es una situación un poco estrafalaria, casi diría que de película de Berlanga, que en un pueblo de Mallorca, eminentemente turístico, se mantenga una infraestructura cultural de esta importancia cerrada porque esta enfermo el guía y no hay nadie que pueda sustituirle". Fornés sostiene que no cree posible que eso sucediera con ningún otro servicio público.

El Ayuntamiento ha solicitado al Govern que le ceda la gestión del Museu "para reabrirlo y que todo el mundo pueda enriquecerse de su legado histórico y cultural de la forma debida", sostiene el concejal de Cultura, Miquel Porquer.

El edil explica que se han solicitado las oportunas explicaciones y que, desde el Museu de Mallorca se les ha indicado que no cuentan con personal suficiente para hacer frente a la contingencia. Diario de Mallorca intentó ayer ponerse en contacto con la dirección del Museu de Mallorca para averiguar si existía una solución a corto plazo pero no fue posible contactar con un responsable.

Gestión

Esta institución pertenece al Estado pero la gestión de la misma está cedida al Govern de les Illes Balears. Con este argumento, Porquer indica que "no es descabellado que si el Govern no puede atenderlo confíe en la institución municipal, que es la más próxima al ciudadano y está dispuesta a llevar a cabo el cometido".

El municipio de Muro es uno de los más turísticos de Balears, con una importante planta hotelera en su zona costera. Martí Fornés, explica que "tradicionalmente Muro es un pueblo que tiene un turismo del llamado de sol y playa. Se ha trabajado intensamente en desestacionalizar esta industria y la apuesta cultural y deportiva parece ser la solución. No obstante, es imposible si nos encontramos con estas situaciones de precariedad".

En la exposición pueden verse utensilios usados antiguamente para hacer labores. G. BOSCH

El Ayuntamiento patrocina excursiones desde la zona costera al pueblo y una de las visitas era al museo. Esta actividad ha sido sustituida ahora por una visita a la plaza de toros.

La web del Museu de Mallorca sigue indicando los horarios sin referir que está cerrado. Aunque la misma página indica que se encuentra "en obras".

Compartir el artículo

stats