Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Petra critica la censura institucional de su discurso en el libro sobre Juníper Serra

El Govern elimina la introducción de Caterina Mas en el libro conmemorativo del Any Serra - Sí que aparecen José Ramón Bauzá, Maria Salom o el alcalde de Palma, Mateo Isern

La alcaldesa Mas. s. sansó

"Supongo que no les debió gustar lo que escribí. En todo caso es mi opinión y debería haber sido respetada", critica la alcaldesa de Petra, Caterina Mas, después de comprobar con sorpresa, que ni su nombre ni su discurso de introducción aparecen en la Memòria del Any Serra, el libro editado por el Govern y la asociación Amics del Pare Serra, para conmemorar el 300 aniversario del nacimiento del conocido como Evangelizador de California, el petrer más universal Miquel Josep Serra Ferrer.

El libro, básicamente un amplio compendio de fotografías de los distintos actos que durante 2013 jalonaron el calendario juniperiano, comienza con los tradicionales discursos de presentación. Por este orden aparecen: el president del Govern, José Ramón Bauzá; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; el alcalde de Palma, Mateo Isern; el secretario de la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España, Gabriel Alou; y, finalmente el presidente de la asociación Amics del Pare Serra e impulsor de la iniciativa, Bartomeu Bestard.

En cambio no aparece alusión alguna a la alcaldesa del municipio donde nació el franciscano el 24 de noviembre de 1713. "Efectivamente me pidieron que redactara y les mandara un escrito explicando lo que significa Juníper Serra para Petra y mis reflexiones sobre su figura. Así lo hice", recuerda Mas, quien explica que posteriormente recibió una llamada del Govern advirtiendo que su redacción era demasiado política y que no podría ser publicada; "me dijeron si quería cambiarla, pero no puedo porque es lo que opino". Así que fue políticamente censurada.

Entre las frases que molestaron al Govern y a la organización de l'Any Serra están aquellas en las que la alcaldesa recrimina el exceso de protagonismo de las instituciones "en detrimento del verdadero conocimiento de la persona". "Como responsable del municipio de Petra, no puedo ni quiero permitir que solo sea un año lleno de fotografías, inauguraciones de placas y lucha de instituciones por tener el protagonismo. Juníper se merece un reconocimiento continuo, debemos ubicarle como se debe dentro de la Historia y darlo a conocer a futuras generaciones", señala en el texto.

¿Paralelismo con Bauzá?

Otro punto conflictivo de la introducción por el que el Govern saca la tijera, es cuando la alcaldesa hace un paralelismo implícito entre la lucha de Junípero por defender la dignidad de los indígenas americanos, incluso enfrentándose a los poderes políticos del momento, con la situación actual del Govern con sus ciudadanos: "la Historia nos habla de los enfrentamientos que tuvo el Pare Serra con los militares y los que tenían el poder político en aquel momento. El Pare Serra no estaba de acuerdo, en muchas ocasiones, con la manera de cómo trataban a los indios, ni con los objetivos que los militares y políticos tenían para aquella gente".

Y añade: "de hecho, siempre según la Historia, hizo honor a su lema: "Sempre endavant, mai per enrere". Este es el mensaje que nos tiene que servir hoy a los ciudadanos de les Illes para tirar adelante con la defensa de nuestra identidad, en contra de los poderosos que quieren imponer sus criterios a la población".

Compartir el artículo

stats