Un día como ayer del año 1875, el ferrocarril llegaba por primera vez a Inca entre una gran expectación. La locomotora ´Mallorca´, una máquina inglesa fabricada en la ciudad de Manchester, arrancaba desde la estación de Palma en la mañana del 24 de febrero de hace 140 años entre los ´vivas´ de la gente para cubrir el primer trayecto oficial entre la capital de la isla y la del Raiguer, pasando por Marratxí, Santa Maria, Consell, Binissalem y Lloseta.

La efeméride fue recordada ayer mediante la organización de diversos actos conmemorativos tanto en Palma como en Inca, donde se descubrió una placa en el edificio central de la estación a modo de recordatorio del aniversario. Los actos contaron con la organización de la Associació d´Amics del Ferrocarril.

En Palma, a las 11,30 horas, se presentó el proyecto ´Tornen les vies del ferrocarril al quilòmetre cero´ en la antigua estación de los trenes, consistente en el acto simbólico de colocación de las vías originales en el punto de donde partió el primer tren hacia Inca.

A las 13 horas, la celebración se desplazó hasta la ciudad de Inca, en un acto que contó con la presencia del gerente de SFM, José Ramón Orta, y de las autoridades locales presididas por el alcalde Rafel Torres. Antes de descubrir la placa, el cronista oficial de Inca, Gabriel Pieras, explicó que la llegada del tren a Inca fue "muy importante" porque fue el punto de inflexión que transformó la localidad del Raiguer en una ciudad. Rememoró la visita del Rey Alfonso XII, muy interesado en acudir a Inca por la actividad industrial que emergía en la ciudad.

Por su parte, el gerente de SFM aseguró que los trenes de Mallorca "son los más modernos de Europa" y añadió que la estación de Inca "es la segunda en importancia, ya que el eje Palma-Inca siempre ha sido la columna vertebral".