Nueva oposición al proyecto hispanofrancés de organizar del 1 de junio al 30 de septiembre excursiones guiadas con motos de agua, desde el puerto de la Colònia hasta la zona del Cap Salines. Si el presidente de la junta de distrito coloniera, Juan Rodríguez (PP), informó el miércoles que presentaron escritos en contra la Associació Holetera i de Serveis de la Colònia; la Associació d´usuaris i amarradors del Port de la Colònia; la Associació de veïns del Port de la Colònia y la Associació de defensa dels animals de la Colònia, ayer se pronunció el GOB. Su reclamación a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear: "Que no se autoricen las excursiones con motos de agua por la costa de ses Salines". La advertencia: "La zona cuenta con diversas figuras de protección ambiental".

Los ecologistas avisan de que "el tramo de costa que se vería afectado por esta actividad cuenta con diversas figuras de protección: Reserva Marina del Migjorn de Mallorca; Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)". En definitiva, "este tramo de litoral presenta un grado de naturalidad extraordinario, y en algunos de sus islotes crían especies de aves amenazadas".

Asimismo, a los efectos sobre la biodiversidad "tenemos que sumar el impacto sobre la percepción de calidad ambiental que padecerán los otros usuarios del litoral, a causa del ruido generado por estos aparatos, que además por su velocidad pueden generar problemas de seguridad para las personas", sostiene el GOB.

Por otro lado, a raíz de la luz verde otorgada por la junta de distrito (el PP fue el único partido en contra), los ecologistas manifiestan: "No entendemos de ninguna forma cuál es la percepción de turismo de calidad que tienen los políticos saliners, que parecen valorar más el modelo turístico de otras zonas litorales masificadas y degradadas en lugar de ver las posibilidades de desarrollar un turismo de calidad y respetuoso con el extraordinario entorno natural de la zona". Apuntan: "Actualmente la costa salinera ya tiene suficientemente cubierta la demanda de actividades náuticas destinadas a los turistas. Se puede alquilar velomar, surf, catamarán, pádel surf, piragua y embarcaciones a motor. No vemos necesario saturar más la oferta con motos de agua". Por todo ello, se exige al Govern balear que informe negativamente el proyecto.