"De momento el ritmo de cambio de luminarias es de entre 25 y 30 diarias", explica el concejal de Servicios Generales del ayuntamiento de Manacor, Xisco Mateu, en referencia al cambio casi integral del alumbrado público de la ciudad. Una renovación, que pese a que en un principio se había estipulado en seis meses, no acabará "hasta dentro de siete u ocho", con lo que ya sería durante el mes de septiembre. "El problema ahora es que la empresa solo dispone de un camión con el que trabajar, aunque muy pronto serán dos".

A finales de enero comenzó la renovación de los aproximadamente 7.000 puntos de luz que hay en el municipio, lo que supone el 90% del total instalado. Este cambio de luminarias implica un ahorro del 63% de la potencia total instalada y del 70% en consumo de energía; lo que a su vez se traducirá, según las cuentas municipales en una reducción de emisiones de más de 840 toneladas de CO2 al año.

Todo el alumbrado público, privatizado en noviembre y adjudicado a las empresas Enel Sole y Endesa, estará monitorizado desde el Smart Grid Service Center, centro de servicios para ciudades inteligentes situado en Sevilla.

Ayer los operarios cambiaban parte de las farolas de la avenida des Tren, después de haber hecho lo propio con las de la avenida Juníper Serra. La estrategia, que comenzó con la substitución de las bombillas a LED de la Ronda de Felanitx, es empezar por las grandes vías, para terminar por la calles menos transitadas. Se van a eliminar totalmente las lámparas de vapor de mercurio. Según los estudios todo ello supondrá el incremento de la vida media útil de las lámparas, que superarán las 60.000 horas.

Poca intensidad

La oposición, sin embargo, se ha quejado de la poca intensidad que presentan algunas zonas renovadas. "Hay que tener en cuenta que la concesionaria no aumenta los puntos de luz, así que tendremos que estudiar si aumentamos el número de farolas en determinados sitios, lo que correspondería pagar al Ayuntamiento", ha señalado Mateu, que piensa que con la substitución también se resolverán "el 90% de los problemas de apagones".