Pastor se refirió ayer durante el pleno municipal acerca de la negativa de la comisión política de la conselleria de Medio Ambiente para aprobar la construcción del parque fotovoltaico de Santa Cirga, después de que tan solo unos días antes la comisión técnica de la propia Conselleria le diera su visto bueno. "Yo no me hubiera atrevido a votar en contra de los técnicos, porque puede dar lugar a problemas jurídicos. El hecho de que el parque se deniegue justo después de que un informe técnico lo avalara, lo convierte ahora en un tema complicado y peligroso". El alcalde advirtió que los promotores podrían ahora pedir responsabilidades a los políticos que hubieran desestimado una propuesta avalada por los profesionales.

Hay que recordar que este pasado jueves la Comisión Balear de Medio Ambiente decidió votar en contra del parque solar de Santa Cirga. Justo una semana antes los informes técnicos habían dado luz verde. El argumento esgrimido por parte del Govern es que la promotora del proyecto debería haber pagado ya un aval de 25 millones de euros, previos a la determinación de la Conselleria.

Ayer el PP de Manacor criticó al concejal de Medio Ambiente local, Bernat Amer, de quien dijo que su opinión en contra del proyecto, expresada en la comisión del jueves "fue determinante para que la balanza de decantara hacia el no", a lo que Amer replicó diciendo que "solo tuve voz y porque me invitaron, pero yo no voté nada". Según el alcalde Pastor, quién sí ha podido influir en la decisión ha sido "un vecino muy próximo a los terrenos, que no quería que le estropearan la vista".

Hay que recordar que el parque solar de Santa Cirga iba a ser el más extenso de Mallorca, con un coste de 50 millones de euros. Sus promotores, KS Management, se reservan el derecho de emprender acciones legales.