Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porreres/Manacor

Los pioneros del Scrabble en Mallorca salen a jugar

Porreres y Manacor son los dos primeros clubes oficiales de la isla en el juego más popular para conseguir palabras con sentido ligando letras entregadas al azar

Concentrados en el primer campeonato oficial de Scrabble de Mallorca, en Porreres. S.Tortella

Si atendemos a una definición simple, el Scrabble es un juego de mesa en el que hay que juntar letras para conseguir palabras. Después, además, se le podría añadir que según qué letras se utilicen o dónde se sitúen en el tablero, la puntuación puede doblar o incluso triplicar una jugada. Pese a la popularidad del juego (con sucedáneos adictivos a través de aplicaciones móviles incluidos), en Mallorca solo existen dos clubes, ambos en la part forana y los dos en catalán.

El más veterano es el de Porreres. Formado oficialmente a principios de 2013, su historia arranca unos meses antes, cuando el fundador del Club Scrabble Eivissa (el primero que existió en Balears), Pau Arranz, propuso a varios miembros de la Agrupació Cultural de Porreres la creación de un segundo club. A las pocas semanas se iniciaban los encuentros y las primeras competiciones de carácter local.

Pero transcurrido más de un año, bajo la presidencia de Maria Sampol, había que acabar con los ensayos para aumentar la proyección. Inscrito el club en el circuito de competiciones de la Federació Internacional catalana, el pasado 11 de octubre decidieron organizar el primer campeonato de Mallorca de Scrabble, con jugadores de nivel llegados de Barcelona, El Prat, Cerdenyola, Eivissa, Petra, Pòrtol Santa Maria o Manacor. De la capital de la comarca del Llevant salió el segundo clasificado, Antoni Riera, el responsable de que hace tan solo unas semanas ´brotara´ el segundo club isleño.

"El Club Scrabble Manacor es una sección de la Associació d´Amics de l´Escola de Mallorquí", explica Riera, quien ha puesto en marcha una iniciativa que no ha tardado en calar: más de veinte personas en la sesión inaugural, más de 40 enlazadas y más de 80 siguiendo sus evoluciones en las redes sociales. Algo a destacar para un club con solo un mes de vida. "En principio nos reunimos los sábados, cada quince días, en el Molí den Beió (su sede oficial) o en cualquier bar o local acordado entre todos", añade.

Sesión inaugural del club de Manacor. A la derecha, su presidente, Antoni Riera.

. Club scrabble Manacor

Entrenamientos y copas

Pese a ser los novatos del juego, ya hay un calendario establecido para empezar a jugar varias competiciones programadas. "Por un lado estará la liga y por otro la copa interna", que está previsto que empiece el próximo 7 de febrero y acabe a finales del mes de junio. Ya están listos tanto los cinco relojes encargados para cronometrar los turnos, como el diccionario arbitral, que cualquier jugador puede ya descargarse en su teléfono móvil.

"La liga está pensada para aquellos ya iniciados en el Scrabble, mientras que la copa (oficialmente Manacup) servirá para ir cogiendo experiencia a los que empiecen o no estén tan habituados", confirma Riera, quien señala la facilidad para comprender el juego en pocas sesiones de entrenamiento, lo que le confiere un gran atractivo. Para ser miembro del club y por tanto de la Associació d´Amics, hay que pagar 12 euros anuales. La próxima sesión es este mismo sábado.

Compartir el artículo

stats