La masificación de la fiesta de Sant Antoni de Manacor es una realidad y precedentes de accidentes trágicos como el de Sant Joan de Ciutadella han obligado al consistorio comandado por el alcalde, Toni Pastor (Coalició per Manacor-Pi) a ponerse serios. En el pleno de ayer, anunció la confección del primer Plan de Autoprotección. Su objetivo: garantizar la seguridad y el orden. Se cuenta con un técnico especialista y su coste asciende a unos 2.400 euros. Habrá hasta 45 agentes policiales más medio centenar de efectivos de Protección Civil y también voluntarios de la parroquia de Els Dolors. Con ello se pretende que en la multitudinaria jornada del próximo viernes, 16, no se registren incidentes y reine el buen ambiente cívico.

Pastor se ha reunido ya con responsables de los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional. Reiteró la intención de este pionero Plan de Autoprotección de la emblemática fiesta santantoniera: "Evitar que pueda haber desgracias". No en vano lo sucedido el pasado verano en Ciutadella ha motivado que se tomen más medidas que nunca. Se prevé también que en Manacor estén preparadas a propósito dos ambulancias.

Otro decisión clave es poner límite a la entrada de personas al apoteósico Cant de Completes i dels goigs de Sant Antoni (19.30 horas). Pastor advirtió de que "se contará a la gente, uno por uno".

Caballistas con policías

Tal y como avanzó este diario la pasada semana, el 16 los caballistas saldrán con acompañamiento-vigilancia policial. Pastor añadió ayer que los caballistas, que serán identificados, harán un itinerario, visitando bares de su preferencia, y procurarán no coincidir con la ruta de los dimonis.