La sala polivalente del edificio de la Tercera Edat de Sant Joan fue en la tarde de ayer escenario de la presentación del Pronòstic santjoaner 2015, editato por el dinámico Col·lectiu Teranyines (desde hace trece años lo viene publicando). En esta ocasión, se ha dedicado al Any Ramon Llull (se incluyen unos goigs) y a la conocida familia Perdut (siglos XIX-XX).

A destacar hasta tres artículos dedicados a los Perdut, firmados concretamente por Antònia Bauçà Maiolina, Catalina Lluïsa Gayà, Francesc Canuto Bauçà y Margalida Coll Llompart.

Bauçà y Gayà afirman: "La peculiaridad de esta familia fue que la mayoría de los hijos se dedicaron a la carnicería de una u otra forma. Curiosamente, los que no, optaron por profesiones liberales no relacionadas con la payesía como hacían la mayoría de santjoaners de aquella época". También señalan que el matrimonio formado por l'amo en Miquel Perdut i madò Catalina Curra pervive en la memoria de los santjoaners por haber alegrado la infancia con el Carretet d'en Perdut, que salía los domingos cargado de llepolies: cuques, tallades de coco, rosaris per Tots Sants, etc.

Por su parte, Canuto se centra en la genealogía de los Perdut, asociados al apellido Gayà desde 1758, mientras que Coll se refiere en su texto a Arnau Gayà Barceló (1869-1935) de Son Perdut i el Testament del Porc.

El tradicional almanaque se completa con la típica crónica de la climatología del pasado ejercicio; resumen del año agrícola; teléfonos de interés; L'hort del padrí; movimiento demográfico; efemérides astronómicas; curso escolar (marcado por la movilización contra el TIL); las gloses de la fiesta de la Condemna y una receta de cocina para cada mes del año.

Otros temas tratados son Emigrants a la força, firmado por Miquel Estelrich Mieras (aborda casos de emigrantes de comienzos del siglo XX) y Els inicis de l'Associació de la Tercera Edat de Sant Joan (1980-1989), obra de Joan Bauçà i Barceló.