La plataforma que auna a los afectados por las líneas de alta tensión proyectadas entre Llucmajor, Cala Brava y s´Arenal, han criticado con dureza la reunión mantenida anteayer con los representantes del Govern, Red Eléctrica de España (REE) y Endesa, que han calificado de "pantomima". "Aunque esta vez parecía que se habían tomado con más seriedad el estudio de las demandas de la plataforma, finalmente no hemos visto ningún esfuerzo para acercar posturas", explica en una nota la portavoz del colectivo, Marta Urbina, quien acudió al encuentro acompañada de la ingeniera Maria Antònia Moyà.

Para la Plataforma Alta Tensió a Llucmajor, tanto las eléctricas como el Govern "han actuado con una absoluta falta de transparencia que escandalizaría a cualquier país europeo civilizado", respondiendo a la recriminación del Govern por no haber actuado antes para poder solucionar los problemas, como ha sucedido en las otras líneas de alta tensión proyectadas entre Manacor y Artà y la subestación de Es Bessons y Portocolom. "Actuamos cuando tuvimos conocimiento del proyecto, es decir cuando ellos ya lo tuvieron atado y bien atado", responde Urbina en referencia a REE y el ejecutivo autonómico. "Una vez más nuestros representantes políticos anteponen los intereses de las grandes compañías eléctricas por encima de los ciudadanos. Sus actuaciones les dan muy poca credibilidad respecto a la preocupación que muestran por el territorio y los isleños, que viven del paisaje".

En la reunión de este lunes, tanto el conseller de Economía y Competitividad, Javier García, como el director general de Energía, Jaime Ochogavía, manifestaron a la plataforma la imposibilidad técnica de modificar el recorrido de las líneas, dada las necesidades energéticas de la zona. El colectivo defiende que el despliegue del proyecto afectará seriamente a zonas de cría de la milana, la Marina de Llucmajor o yacimientos prehistóricos.

La cifra

110 torres

De hasta 40 metros de altura

La plataforma de afectados por el trazado de alta tensión previsto por REE recuerdan que se construirán hasta 110 torres de gran impacto.