Cada calvianer pagará el año que viene una media aproximada de 1.075 euros en concepto de impuestos. La recaudación por gravámenes directos e indirectos y por las tasas representará tres cuartas partes de los ingresos municipales, que ascenderán a un total de 81,3 millones de euros, sin tener en cuenta a las empresas municipales.

Al menos, éstas son las previsiones que ha elaborado el Ayuntamiento dirigido por el alcalde Manu Onieva (PP) y que aparecen reflejadas en los presupuestos del año que viene. Una hoja de ruta que no convenció a la oposición municipal socialista, que votó en contra de esas cuentas durante un pleno extraordinario celebrado ayer. De todas maneras, el PP hizo valer su mayoría absoluta para sacarlos adelante.

Por lo que se refiere al capítulo de ingresos, el Consistorio prevé una recaudación en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 48,6 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en 2013. Por la vía de los gravámenes indirectos, se estima un ingreso de 1,7 millones (un 30,7% más) y, en concepto de tasas y otros ingresos, 7, 3 millones (un 2,8% menos). La presión fiscal per cápita se extrae de sumar el volumen impositivo total por el padrón actual, de aproximadamente 52.000 ciudadanos.

Esta carga impositiva constituyó uno de los puntos de fricción entre la oposición socialista y el equipo de gobierno, durante el debate político generado por las cuentas del año que viene.

"Impuestos y tasas representan el 75% de lo que ingresa el Ayuntamiento. El año que viene, prevén ingresar 55,9 millones, cuando en 2011 estimaban 50,9 millones. Esto significa un 10% más. Ustedes siguen subiendo el esfuerzo fiscal", argumentó el portavoz local socialista, Alfonso Rodríguez Badal.

La portavoz municipal, Cristina Tugores, volvió a recalcar la "congelación" impositiva y mencionó el fin del recargo del 4% del IBI fijado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Atribuyó el aumento de la recaudación de impuestos indirectos al comportamiento que tendrá el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En el capítulo de gastos, mientras, la oposición echó en cara al equipo de gobierno popular que prácticamente ocho de cada 10 euros del presupuesto se destinen a pagar personal municipal y gasto corriente (agua, luz, suministros...). Tugores concedió que se registra un ligero aumento en el capítulo de personal, pero recordó que se recuperan prestaciones sociales para funcionarios suspendidas en 2011 en medio de los ajustes. La teniente de alcalde destacó también que en estos años no ha habido despidos.