Montuïri lucha por resarcirse de la decadente economía y de la situación actual de ser pueblo dormitorio en el que sus calles aparecen continuamente inactivas. El Ayuntamiento ha efectuado diferentes intentos para potenciar el comercio. Un nuevo objetivo mira hacia el todavía inexistente polígono industrial y de servicios, para cuyo nacimiento se destinaron unos terrenos ubicados junto a la rotonda del cruce entre la carretera Palma-Manacor y Montuïri-Porreres.

El Consistorio aprobó en la pasada sesión plenaria el Plan parcial de Ordenación del polígono industrial y de servicios. "Este proyecto es la herramienta de planeamiento y de desarrollo que permitirá transformar el suelo urbanizable en un polígono industrial", señalan. La modificación de planeamiento ya se aprobó el día 22 de abril de 2009 por el consejo ejecutivo del Consell de Mallorca y todas las prescripciones o condiciones que en su día constaban en esta modificación se cumplen en este Plan parcial.

Una vez aprobado el proyecto de compensación y urbanización que se hará posteriormente, este polígono será operativo tal y como estaba previsto y, consecuentemente, existirá un suelo para industrias y servicios disponible para que se puedan desarrollar las iniciativas que surjan concentrando así la actividad en un polígono situado en un punto estratégico no sólo del municipio sino también a nivel comarcal, de fácil acceso y bien comunicado.

"El hecho de disponer de un polígono que descongestione y preserve las actividades del núcleo urbano, también pretende que sirva para evitar la desertización del municipio y prevenir que el casco urbano se convierta en un núcleo dormitorio sin albergar nuevas actividades productivas", afirma el equipo de gobierno del PP.

El Plan prevé una ampliación de las infraestructuras existentes y también la creación de nuevas: red de agua potable, de alcantarillado, de drenaje, de telecomunicaciones, de iluminación pública, de baja y media tensión, etc. En cuanto a la tramitación ambiental, se cumple la normativa vigente mediante la redacción del informe de sostenibilidad con una sugerencia por parte de la Comisión Ambiental de Núcleo Ambiental.

Antes de la aprobación definitiva, permanecerá 45 días en exposición pública mientras que se remitirá a los organismos implicados para que emitan el informe preceptivo.