"Gracias a Dios sólo se registraron daños materiales y no personales".El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés (PP), tiene bien presente los efectos del temporal del pasado 29 de octubre. El presupuesto municipal de 2014, aprobado esta misma semana, contempla diversas inversiones destinadas a arreglar los desperfectos que causó la grave tormenta. La cantidad de dinero total aún no está fijada, si bien Galmés reconoció que la adecuación de las canalizaciones "podría suponer una inversión de entre 600.000 y 1.000.000 euros".

Consultado ayer por este diario, Galmés informó de que se ha redactado un proyecto y se está preparando un informe sobre los daños materiales, que será trasladado a la conselleria deAdministraciones Públicas del Govern. De hecho, el ayuntamiento ya ha mantenido contactos con la consellera y portavoz del Govern, Núria Riera (PP), y confía en que el Ejecutivo autonómico aporte financiación.

"Sin duda alguna se trata de llevar a cabo una obra grande y necesaria. No nos podemos arriesgar a que se repitan estas inundaciones y graves desperfectos", sostiene Galmés.

En concreto, la zona en la que es preciso disponer de buenas canalizaciones de aguas pluviales está comprendida por la Avinguda Cala Gran, torrente, calles dels Revells y s´Espardell. Cala d´Or es la localidad con más empadronados del municipio de Santanyí, alcanzando actualmente los 5.000, y está plenamente consolidada como el principal motor turístico del término.

La tempestad del 29-O provocó que 27 personas tuvieran que ser desalojadas de sus casas. Troncos de árboles colapsaron el centro de la localidad, algunos cayeron sobre viviendas y otros sobre coches. Pese a que la tormenta se prolongó durante apenas 60 minutos, éstos se hicieron interminables. La posterior colaboración ciudadana, con notable implicación de voluntarios, contribuyó a paliar poco a poco la situación.

En cuanto a la cuantiosa pérdida de árboles, Galmes tiene previsto próximamente anunciar un ambicioso plan de reforestación y embellecimiento.

Por otra parte, también en el pleno de esta semana, Cristian García, regidor de la Lliga, en la oposición, cuestionó el hecho de que "obras de mejora de Cala d´Or costaron 800.000 euros a los contribuyentes del municipio, y hay múltiples deficiencias".

El alcalde defendió la gestión del equipo de gobierno del PP y, además de las inminentes reparaciones por el temporal-vendaval del pasado 29 de octubre, anunció futuras iniciativas ambiciosas como la primera fase de la plaza Costa.