Inca

El Govern aparca la electrificación a Manacor y sa Pobla por falta de fondos

El ejecutivo admite que los contactos con posibles patrocinadores de los dos proyectos ferroviarios no han cosechado los frutos esperados

20.10.2013 | 06:50
Pasajeros cambiando de tren en la estación de enlace, donde paran los trenes eléctricos.
Pasajeros cambiando de tren en la estación de enlace, donde paran los trenes eléctricos.

Todo indica que la electrificación de la línea ferroviaria entre la estación de enlace y las terminales de Manacor y sa Pobla deberá esperar, al menos, hasta la próxima legislatura. A pesar de que a principios del pasado año 2012 el Govern anunció como objetivo "prioritario" la ejecución de ambos proyectos que el anterior pacto de progreso también había dejado en el tintero, la realidad es que en todo este tiempo no se ha dado ningún paso para cumplir el compromiso con el argumento de la falta de dinero.
El presupuesto aproximado de las obras de electrificación desde el Enllaç hasta la estación de Manacor es de 35 millones de euros, mientras que ejecutar el proyecto hasta sa Pobla tendría un coste de 15 millones, cantidades que el ejecutivo ve inasumibles teniendo en cuenta que los fondos estatales en inversiones ferroviarias para el próximo año 2014 apenas superan los 3,9 millones de euros. Fuentes de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, encargada de gestionar el ferrocarril en la isla, se mostraron pesimistas a la hora de conseguir más dinero de Madrid. "Todo es posible, pero ahora no hay muchas esperanzas de que se llegue a un acuerdo con el gobierno central para mejorar la inversión ferroviaria", apuntaron.
En cualquier caso, el Govern se había planteado la posibilidad de financiar los proyectos de electrificación mediante la fórmula del peaje a la sombra, que no haría necesaria la inversión estatal.
De esta forma, sería una empresa privada la responsable de aportar el capital necesario y ejecutar las obras a cambio del pago de un canon anual por parte del ejecutivo que se calcularía en función del número de pasajeros del tren. Las fuentes consultadas aseguraron que hace meses se produjeron algunos contactos con empresas privadas para avanzar por esta vía, aunque no llegaron a fructificar y los dos proyectos de electrificación, redactados en la pasada legislatura, volvieron a meterse en el cajón.
La electrificación de toda la línea ferroviaria de la isla es muy necesaria porque permitiría jubilar los viejos convoyes de gasoil que cubren los trayectos hasta Manacor y sa Pobla y evitaría a los usuarios el molesto transbordo que deben realizar en el Enllaç para cambiar de tren.
En este sentido, la coalición Més per Mallorca anunció ayer que presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que Madrid aporte el dinero necesario con el fin de completar la electrificación del corredor ferroviario de la isla.

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine