Los taxistas de Alcúdia registraron ayer en el Ayuntamiento un total de 1.329 firmas contra el minitren turístico del puerto al considerar que esta actividad ejerce una "competencia desleal" al sector. A su entender, se trata de una línea regular de transportes "encubierta" que realiza un itinerario "estratégico" a través de los principales hoteles de la zona turística, perjudicando a taxistas y comerciantes.

Los aproximadamente 50 taxistas con licencia en Alcúdia, arropados por la Asociación de Taxistas de la Part Forana y otras agrupaciones profesionales, como la de Pollença, se concentraron a mediodía en la parada de taxis de Alcúdia para desplazarse a pie, haciendo sonar silbatos en señal de protesta, en dirección al ayuntamiento de Alcúdia, donde registraron el escrito de firmas.

Allí les esperaba el abogado que les representa, Andreu Buades, quien explicó que en los últimos días se han presentado varios escritos en el Ayuntamiento y otras instituciones para reclamar la nulidad de la concesión administrativa otorgada a la empresa que explota el minitren y el cumplimiento de las condiciones de seguridad del vehículo turístico al considerar que este transporta más pasaje del permitido y que las medidas de seguridad para los viajeros no están garantizadas, entre otros aspectos. Buades añadió que esperarán las respuestas de las instituciones, que pueden tardar tres meses, y en función de estas presentarán un contencioso-administrativo en los juzgados.

Por su parte, Tomeu Cladera, presidente de los taxistas de Alcúdia, anunció que se convocarán medidas de protesta más contundentes como parones en la actividad si el Ayuntamiento no da marcha atrás a la concesión. Cladera explicó que, desde que se ha puesto en marcha el servicio de tren turístico, la facturación de los taxistas se ha reducido considerablemente. "Está perjudicando a centenares de familias y no tiene competencias para cubrir este servicio, porque funciona como un transporte regular encubierto entre las nueve de la mañana y las doce de la noche", sostiene el representante del sector del taxi en Alcúdia.

José Alhama, presidente de la Asociación de Taxistas de la Part Forana, anunció que desde su colectivo apoyarán todas las reivindicaciones que planteen los colegas de Alcúdia y de otras zonas turísticas en las que se ha implantado el mismo servicio y que "destrozan al sector del taxi".

Terrasa defiende el servicio

La alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrasa (PP), defendió ayer la implantación del minitren turístico porque es "muy utilizado" y recordó que, durante la exposición pública previa a la concesión del servicio, "los taxistas no realizaron ninguna alegación". La edil se comprometió a responder por escrito los diferentes requerimientos efectuados por los taxistas contra el tren y aseguró que el itinerario de este transporte "ha sido definido para no interferir en el trabajo de los taxistas".

Terrasa aseguró que en determinadas horas de la noche "hay muchas personas que esperan taxi" en el municipio y dio a entender que "hay trabajo" para todos los servicios de transporte.