El pasado mes de febrero se cumplieron tres años desde que Ayuntamiento y comunidad de regantes de ses Artigues firmaron un convenio según el cual la red pública de agua se beneficiaba del sobrante de la fuente y esto permitiría una reducción de las tarifas de consumo. Pero, transcurrido este tiempo, la fuente sigue sin estar conectada a la red potable y, por lo tanto, la anunciada rebaja del precio sigue sin aplicarse. Ahora, el PSM ha denunciado estos hechos y acusa al equipo de gobierno del PP de "ineficacia" cuando se trata de defender los intereses del pueblo, y, en cambio, critican que desde el consistorio se siga dando un trato de favor a los regantes.

El portavoz nacionalista, Mateu Marcús, considera lamentable que en tres años el alcalde no haya encontrado 70.000 euros para instalar la planta potabilizadora necesaria para conectar el agua de ses Artigues a la red pública: "Ahora dicen que lo harán este año, pero en otros temas han tenido mucho interés por encontrar dinero, y en éste, que se beneficia a todo el pueblo, no". El PSM denuncia que actualmente la fuente vierte su agua sobrante al torrente y nadie la puede aprovechar.

El síndico

Marcús añade que el citado convenio obligaba a los regantes a modificar sus estatutos para recuperar la figura del síndico representante del Ayuntamiento, que ellos habían eliminado en la nueva redacción, "pero no se ha hecho nada ni el alcalde ha presionado". Otro ejemplo de mala gestión municipal que cita el edil es que su grupo solicita reiteradamente las actas de las reuniones de la comunidad y no recibe respuesta.

El PSM recuerda que mientras tanto, el consistorio "ha cedido un despacho del casal municipal de Son Tugores a la comunidad de regantes, y así ellos emplean el local y gastan la electricidad que pagamos entre todos", añade Marcús. El concejal apunta que su formación nunca ha sido partidaria de este convenio "porque el agua sobrante es de todos y no se puede comprar ni vender", pero considera que la obligación del alcalde es cumplir los acuerdos que firma.