Si algún residente en el municipio de Pollença está a punto de ser desahuciado de su vivienda habitual podrá contar a partir de ahora con el apoyo del Ayuntamiento mediante la aplicación de diversas medidas que, si no evitan el trágico desenlace, al menos ayudarán a hacerlo menos traumático. El pleno ordinario celebrado anteayer aprobó por unanimidad de todos los partidos una propuesta presentada por Alternativa per Pollença y firmada también por PSOE, Convergència, UMP, PSM y Esquerra Republicana encaminada a "evitar los desahucios en el municipio".

La propuesta aprobada por la corporación municipal incorpora nueve compromisos a llevar a cabo por la institución municipal. Algunos de ellos tienen el objetivo de prevenir posibles situaciones de desahucio antes de que se produzcan, con el objetivo de evitar o demorar lo máximo posible la obligatoriedad de abandonar la casa por parte del afectado, mientras que otros acuerdos van encaminados a facilitar el proceso en el caso de que el desahucio sea inevitable.

Algunas de las medidas aprobadas en la moción suponen compromisos importantes para el Ayuntamiento como los de "ordenar a la Policía Local que no colabore con los desahucios por motivos económicos de vivienda única y habitual", un punto que presenta algunas dudas legales pero que se aprobó con el citado contenido, o de "dejar de operar con entidades bancarias que promuevan desahucios por motivos económicos" y afecten a personas empadronadas en el municipio.

Subvenciones municipales

Otro de los puntos que más debate suscitó en el pleno se refiere a la posibilidad de "acordar la concesión de una subvención para sufragar el coste de las liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como plusvalía) en los casos de dación en pago y ejecución hipotecaria de vivienda única y habitual". La redacción final de este punto fue una sugerencia del grupo municipal del PP debido a que la propuesta original, que instaba a "acordar la suspensión cautelar de las liquidaciones" de la plusvalía, no tenía posibilidad de aplicarse porque el Consistorio no tiene competencias para suspender o no exigir el pago del impuesto, ya que se trata de un tributo real y no personal.

En este sentido, el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), explicó que deberá modificarse la ordenanza fiscal relativa a la plusvalía para que contemple la posibilidad de aportar subvenciones.

En un principio, el equipo de gobierno (PP y un edil de la Lliga) solicitó la retirada de la moción para esperar la evolución de la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlamento, aunque el resto de partidos se negaron a retirarla porque "ya se ha esperado demasiado tiempo para dar una solución a este grave problema".

El alcalde explicó ayer que la moción "puso de acuerdo" a todos los partidos y que el objetivo es que en Pollença no se produzca ninguna situación de desahucio, como hasta la fecha.

Otros puntos del acuerdo habilitan al Ayuntamiento para solicitar al juzgado de Inca los procesos judiciales de desahucio que se hayan iniciado contra ´pollencins´, convocar a los directores de entidades financieras para ofrecer información o garantizar el realojo digno de los desahuciados.