Port Adriano, en El Toro (Calvià), sigue dando pasos para reforzar su imagen como enclave portuario de lujo del Mediterráneo. Después de la ampliación que posibilitó el amarre de yates de dimensiones estratosféricas (de hasta 80 metros de eslora) y la inauguración esta temporada de la nueva zona comercial con marcas exclusivas, el puerto tiene previsto incluir entre su cartera de servicios para los propietarios de amarres un helipuerto elevado.

De momento, el proyecto está en tramitación y aún no ha sido aprobado, remarcan desde el departamento de comunicación de Port Adriano. Señalan que, por tanto, todavía no existe ninguna previsión de plazos para el inicio de las obras.

Estas fuentes sí que subrayan que la instalación para permitir el aterrizaje de helicópteros sería únicamente de "carga y descarga", por lo que, aseguran, no implicaría la construcción de ningún tipo de hangar anexo. Port Adriano informa, además, de que no se prevé que haya mucho tráfico de helicópteros.

El diseño del helipuerto ya ha sido examinado por la comisión de Medio Ambiente del Govern, que se encarga de evaluar nicialmente el impacto ambiental de las infraestructuras. Este organismo ha dictaminado que el promotor del proyecto debe aún aclarar varios aspectos del plan. Por ejemplo, la comisión se pregunta por qué se ha proyectado un helipuerto sobre una elevación en vez de que esté en superficie, lo que "ocasionaría un menor impacto paisajístico".

Instalaciones anexas

Otro aspecto que la comisión considera que debería de definirse mejor es el de la infraestructura que llevaría aparejada la instalación. "Debe aclararse si el proyecto prevé algún edificio", dictamina este órgano.

En el documento ambiental presentado a la comisión, se habla de que si se producen vertidos en la plataforma "se conducirán a un separador de hidrocarburos instalado en la planta baja del edificio". Una estructura que, concluye la comisión, no se detalla. El organismo evaluador pide también más información sobre las construcciones anexas previstas para dar servicio a los helicópteros. "Sería recomendable que se evaluase el impacto que pueden producir estas instalaciones", concluye.

Diseño exclusivo

En referencia a la fisonomía del helipuerto, desde Port Adriano resaltan que seguirá "la línea y diseño" del puerto deportivo, en cuya concepción ha tenido un papel fundamental el conocido creador francés Philippe Starck.

Cuando se inicie el periodo de información pública, la comisión de Medio Ambiente recuerda que el proyecto deberá ser consultado por el Consell de Mallorca, el ayuntamiento de Calvià, Ports de Balears y la Conselleria de Administraciones Públicas.