­

El junta vecinal de Palmanyola -el organismo equivalente al pleno- aprobó ayer un manifiesto en defensa de la entidad local menor (ELM), la única con este rango de Balears. Reunidos en sesión extraordinaria ayer a las nueve de la mañana, los vocales palmanyolins dieron su visto bueno a dos textos contra la intención del Gobierno central de suprimir la autonomía de pedanías y organismos similares. Uno de los manifiestos lo presentó el PP de Palmanyola, liderado por el actual alcalde pedáneo Ramón Oliver, mientras que el otro documento fue presentado por el PSOE, representado en la junta vecinal a través del vocal de Palmanyola pel Canvi, Joan Palou, quien no pudo asistir a la junta vecinal.

El alcalde pedáneo Oliver también quiso dejar claro que los vales de Palmanyola dan "todo el apoyo a la manifestación convocada en Madrid para el próximo lunes de forma conjunta por todas las entidades locales menores de España", aunque no podrán asistir a la concentración por motivos de agenda.

Tras este trámite, Palmanyola remitirá a la Delegación de Gobierno en Balears, a la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB) y al Consell de Mallorca su posición respecto a la supresión de su autonomía. Oliver afirmó que las ELM son "la administración más directa y cercana para los vecinos" y que "es demagogia decir que suprimirlas supone un ahorro, porque no reciben más dinero del Estado" del que le correspondería al municipio al que pertenecen. Por último, Oliver manifestó que se siente molesto por la falta de apoyo recibida del Ayuntamiento de Bunyola.