El santuario de Lluc será el próximo domingo el escenario de una nueva edición de la tradicional Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana, que este año se espera más multitudinaria que nunca debido a la adhesión de tres nuevas localidades de la isla, Santa Margalida, Can Picafort y Sant Joan. Son más de cuarenta los núcleos de población desde los que saldrán los peregrinos, cuya cifra podría alcanzar los 12.000, según fuentes de la asociación de Antics Blavets de Lluc, organizadora de la marcha.

La XXXIII edición de la Pujada de la Part Forana, un acto que se enmarca en el programa de actos de la Diada de Mallorca, contará este año con algunas novedades como el homenaje al pintor Josep Coll Bardolet, cuya pintura ha inspirado el cartel de este año, y al lingüista manacorí Mossèn Alcover, a quien el Consell de Mallorca ha dedicado el año 2012 por su aportación a la cultura propia. De hecho, el ´gegant´ que representa al autor de las Rondalles mallorquines también estará presente el domingo en Lluc después de cubrir el trayecto que separa la ciudad de Manacor del santuario de la Serra de Tramuntana.

El presupuesto de este año para la organización de esta marcha tradicional asciende a 12.700 euros, cantidad que se ha reducido de forma considerable con respecto al pasado año pero que la organización ha tratado de compensar con una mayor implicación de la iniciativa privada, según explica Biel Ferragut, presidente de la asociación de Antics Blavets.

Las autoridades y organizadores de la marcha presentaron ayer en Palma el programa de la Pujada, a la vez que animaron a los mallorquines a participar.

Buena parte de los ´marxaires´ se concentrarán a las cuatro de la mañana del domingo en la plaça del Bestiar de Inca. Por su parte, los peregrinos ´pollencins´ subirán a Lluc por la carretera de Pollença, mientras que los de otros pueblos como Alaró, Bunyola, Esporles, Sóller o Valldemossa ascenderán por el barranco de Biniaraix. Los ´poblers´ harán lo propio por Campanet, Moscari y Caimari.

La carretera que conecta Inca con Lluc permanecerá cerrada al tráfico entre las cuatro y las 7,30 horas de la mañana del domingo para evitar incidentes con los numerosos ´marxaires´ que caminarán por ella a esa hora.