El equipo de gobierno de Muro (PP-CDM-Lliga) aprobará previsiblemente esta tarde que los plenos municipales pasen de celebrarse cada mes a hacerlo cada dos, hecho que comportaría una reducción de seis plenos y de la paga que reciben los concejales del Consistorio. El cambio en la periodicidad de los plenos responde a la voluntad del equipo de gobierno de reducir el gasto municipal y sostienen que con la reducción del número de plenos" se ahorrarán anualmente unos 11.310 euros". El alcalde de Muro, Martí Fornés (CDM), asegura que "la reducción de las sesiones no significará que se quiten funciones al pleno, y todos los temas que habitualmente los partidos discutimos en el órgano seguirán presentes".

No obstante la propuesta del equipo de gobierno no agrada a los partidos de la oposición, quienes sostienen que tras la medida se esconde la intención "de callar a la oposición" y que "sean precisamente los partidos que no están en el equipo de gobierno los que se vean más perjudicados por los recortes". En este sentido, el portavoz del PSOE, Pere Amengual, explica que "nuestra formación presentó hace unas semanas una moción para que todos los concejales, incluido el alcalde, se bajaran un 7,14% sobre el total de las retribuciones que perciben por asistencia a plenos y demás órganos, pero días después nos informan de que el equipo de gobierno presenta una contrapropuesta en la que se quieren reducir los plenos". Según Amengual, "detrás de la propuesta se esconde el interés del alcalde de no salir perjudicado por los recortes, ya que con nuestra propuesta cobraría 1.501 euros menos y con la suya sólo 875, casi la mitad, y de castigar a la oposición". En la misma línea se muestra el líder de Entesa, Jaume Payeras, quien considera que las acciones del equipo de gobierno denotan "que tienen miedo a la oposición, a que podamos expresarnos libremente y demuestra su carácter totalmente antidemocrático".

Horario

Payeras aseguró estar "muy decepcionado con la manera de actuar del equipo de gobierno" y aseveró que "otra de las propuestas que quieren realizar es que los plenos se celebren a las ocho de la mañana en vez de por la noche, horario habitual y que posibilita la asistencia de los vecinos".