Hace 15 años, Joana Maria Mairata y un grupo de amigos se plantearon "como un juego" el reto de crear un colectivo de dimonis en Alaró. Se pusieron en marcha y al año siguiente hicieron su estreno en las fiestas de Sant Roc. Desde entonces, además de ser una de las entidades más dinámicas y numerosas de la localidad €está compuesta por unas 150 personas€, han revolucionado y aportado un toque diferente a las fiestas populares de Alaró.

€Sant Roc, Sant Pere, Gremial, Sant Antoni... Hoy en día es imposible pensar una fiesta en Alaró sin los Dimonis.

€Es cierto y es una gran responsabilidad. La verdad es que surgió como una iniciativa cultural dirigida a los jóvenes, pero no sé qué ha pasado. Año tras año la asociación ha crecido y mejorado. La verdad es que hoy en día Alaró va asociado a los Dimonis. A veces nos sorprende este éxito: por ejemplo, en un anuncio de promoción de TV3 eligieron imágenes de na Marranxa [la bestia de fuego ´adulta´ de la entidad] para ilustrar las fiestas populares.

€¿Y cuál puede haber sido el secreto de ese éxito?

€Nosotros no lo planteamos así. Era una idea de dos o tres personas para enganchar a los jóvenes con una actividad cultural pero a la vez física y que supone subida de adrenalina. Y la aceptación fue increíble casi desde el primer año, pero lo que es más importante es que tenemos el futuro asegurado gracias al baile de los Dimonis infantil y a la pasión que sienten los niños del pueblo. Es increíble ver que los más pequeños hablen todo el año de na Marranxa, o que toquen siempre los ritmos de nuestros tambores.

€¿En qué referentes se basaron para comenzar?

€Nuestro contacto, y la colla que nos apadrinó, fue el baile de Dimonis de Vilafranca del Penedés. Conocíamos gente del pueblo y nos dieron el contacto del cap de colla, David Lobato. Me acuerdo que le llamé por telefono y se lo expliqué. Me podría haber mandado a paseo, pero se implicó. En eso también tuvimos suerte. Gracias a ellos, dimos los primeros pasos; nos enseñaron mucho e incluso nos dejaron sus trajes para nuestra primera actuación.

€Llama la atención que sus bailes sean tan distintos a los del resto de colectivos de demonios de Mallorca.

€Porque desde el principio quisimos seguir la línea tradicional de las agrupaciones de diablos catalanas. Eso supone que todo está más estructurado y delimitado, pero es nuestro estilo. Influyeron los consejos de Vilafranca del Penedés y después nos documentamos sobre la tradición centenaria catalana. Por esta razón somos los diferentes, los raros aquí en Mallorca, porque tenemos una estructura fija, un vestuario unificado, los mismos ritmos, un movimiento característico...

€¿Y nunca se ha abierto el debate de abandonar esa línea tradicional?

€Los fundadores lo tenemos muy claro, aunque es verdad que a veces entra alguien nuevo y pregunta por qué no se hace algo diferente o por qué vamos siempre en fila. Y le explicamos que nosotros seguimos esa tradición, aunque si un día la mayoría decide cambiar, pues sin problema. Es curioso que de las casi 40 colles que hay en Mallorca somos los únicos totalmente tradicionales. Hay quien nos considera muermos por nuestro baile típico, pero les digo que todos tenemos una cosa en común: el fuego. Después cada uno lo emplea a su manera. Es como el arroz, con el que se pueden cocinar cosas muy distintas.

€Una de las características de estos 14 años de existencia ha sido la incorporación de novedades cada uno o dos años: varias bestias de fuego, el grupo infantil...

€Es verdad, en 1998 nacimos, en 2001 llega na Marranxa y el baile infantil. Después, en 2004, na Marranxeta. En 2008 celebramos los diez años por todo lo alto... Y además, editamos libros y participamos en el máximo de actos, como la muestra de villancicos o las carrozas del pueblo. En todo esto hay que destacar que desde los inicios hasta ahora hemos tenido siempre la colaboración económica del ayuntamiento.

€Ha ocupado la presidencia de la Federació Balear de Dimonis en una de las épocas más difíciles, con la aparición de la famosa directiva europea de la que se decía que ponía en peligro los correfocs.

€Sí, la directiva finalmente ha entrado en vigor con pequeñas modificaciones, pero es verdad que el texto original suponía la desaparición de los correfocs si los gobiernos de cada país no lo matizaban. Todo comenzó con un decreto para regular la venta de material pirotécnico que nos afectó de rebote, porque hasta entonces nos regíamos por la ley de minas y explosivos. Esta nueva regulación no es totalmente negativa, porque exige más formación y porque hay que reconocer que antes también se hacían cosas que no se podían. Y en estos tres años de presidenta me ha tocado organizar una federación que acababa de surgir y, al mismo tiempo, explicar a los políticos de aquí y de Madrid cuál es la realidad de los demonios de Mallorca.

€¿Un exceso de medidas de seguridad supone pérdida de autenticidad en la fiesta?

€No, yo pienso que las medidas deben ser estrictas y se deben respetar por encima de todo. Eso siempre lo he tenido muy claro y me gusta repetirlo antes de cada espectáculo, porque todo lo que hacemos es para disfrutar y pasárnoslo bien. No debemos ponerlo en riesgo por un exceso de confianza. La verdad es que antes de un correfoc siento mucha responsabilidad y sigo estando muy nerviosa.

€¿Cómo pueden explicarse las diferencias que se daban año tras año entre colles por la organización y la participación en los correfocs de Sant Sebastià de Palma?

€Sinceramente, pienso que todo fue por cuestiones políticas, porque muchos políticos no son conscientes que la cultura no debe moverse según el color del gobierno de turno. También supongo que influyeron razones de diferencias a nivel personal, pero los políticos deben entender que cuando realizan estas grandes contrataciones que están tratando con asociaciones sin ánimo de lucro. Y algunos no lo entienden.