La Associació de veïns del Port de la Colònia de Sant Jordi, en activo desde hace más de dos años, presidida por Antoni Palos Caubet y con página de internet www.veinatsdesacolonia.com, reivindica una muy ambiciosa peatonalización de la zona portuaria y calles próximas. Para hoy, sábado, está convocada una reunión en la primera planta del Centre Cívic, a las 19 horas. El encuentro está abierto a la participación de todas aquellas personas interesadas.

La mencionada reivindicación es tan firme que se está planteando solicitar permiso a la Delegación del Gobierno para poder realizar próximamente una protesta y cortar incluso el tráfico.

La asociación reconoce que la peatonalización de la primera línea (en tiempos de Govern Matas) fue "un primer paso". No obstante, a consecuencia del cambio de sentido del tráfico de la calle Delfín, "la calle Marina se ha convertido en una de las salidas de mayor afluencia de toda la barriada". Los vecinos soportan, desde hace años, "todas las molestias, ruidos, excesos de velocidad, etc". Por ello se reclama a la junta de distrito de la Colònia, esta legislatura presidida por Juan Rodríguez (PP), la ejecución efectiva de una amplia peatonalización (casi la mitad de la población).

En concreto se solicita "la creación de áreas de movilidad ambiental y el desarrollo de un plan de movilidad que favorezca la moderación del tráfico y el poder ir a pie y en bici con seguridad y comodidad". Cabe apuntar que especialmente entre mayo y octubre el número de habitantes y visitantes se multiplica y la circulación se complica. Hay graves colapsos. A la junta de distrito y al ayuntamiento saliner la asociación presidida por Palos sugiere múltiples opciones con detallados comentarios y planos: áreas restringidas; supresión de la ORA; creación de un aparcamiento público en la entrada a la Colònia; nuevo servicio público de tren; prohibición de aparcamiento en las calles Marqués del Palmer y Delfín, etc.