La escultura del artista Manuel Coronado que desde finales de los años 90 preside todo el centro de la rotonda situada en la salida de Consell en dirección a Binissalem y Alaró ha sido víctima de una mutilación que la ha dejado sin la pieza que coronaba una de las cuatro columnas que rodean la fuente central de la obra artística.

El conjunto escultural, titulado ´Alegoría de la vid´, tiene como temática principal la agricultura y la influencia que sobre ella tienen las cuatro estaciones del año. Objeto de hasta tres reformas sucesivas desde su instalación, el conjunto destaca por su aspecto "vanguardista, con reminiscencias clásicas", según una definición del propio autor. La pieza que ha sido arrancada de cuajo del soporte representaba una rodaja de sandía.

Por ahora, se desconoce la identidad del autor o autores del acto vandálico que ha desfigurado una parte de la obra artística que caracteriza la rotonda. Se trata de una de las glorietas más transitadas del Raiguer de la isla debido a su ubicación en la principal salida desde la autopista hacia los municipios de Consell, Binissalem y Alaró.

Reposición de la pieza

El pintor y escultor Manuel Coronado, residente en la localidad de Consell, asegura que hace una semana visitó el conjunto escultural y "todas las piezas estaban en su sitio", por lo que el robo ha tenido que producirse en la última semana. Coronado apunta que en breve se pondrá a trabajar para "reponer" la pieza sustraída y añade que, en esta ocasión, tratará de sujetarla mejor para que "no vuelva a ocurrir" un suceso semejante.

A pesar de los daños sufridos por una de las esculturas más populares de Coronado, el artista se muestra comprensivo con los autores del acto vandálico, que él califica como "gamberrismo". "Es inevitable", opina, "ya que, al parecer, las celebraciones relacionadas con el fútbol se llevan a cabo allí, o al menos hace unas semanas que pasé por allí vi que parte de la escultura estaba decorada con camisetas del Binissalem (equipo que subió de categoría), y me parece muy bien, era una cosa guapa, porque todos hemos sido jóvenes".