La Asociación de vecinos, usuarios y consumidores de ses Salines y Colònia de Sant Jordi, en activo desde hace unos tres años y con Jaume Pou y Gori Salom al frente (presidente y secretario), reivindica un depósito regulador de agua para el pueblo de ses Salines y la ejecución efectiva de un carril bici que enlace ses Salines y Colònia de Sant Jordi.

La del depósito es una reivindicación histórica "para garantizar el buen suministro de agua". En esta línea, "cada vez que hay un problema de suministro o un problema eléctrico, al depender de lo que llamamos el pulmón, que es la bomba impulsora, si no hay luz no hay bomba impulsora, y si hay un corte en la mancomunidad o bien en el pueblo por una avería, por lo que sea, no hay agua". Por ello, "un depósito regulador con una capacidad equis pues nos daría una serie de horas de respiro el tiempo que estén subsanando la avería".

Respecto al carril bici, la asociación liderada por Pou cree que sería muy positivo por dos motivos: "Ayudaría a la relación, comunicación, entre ambas localidades, y también contribuiría a la seguridad, esta ruta sería importante y desde hace tiempo mucha gente corre auténtico peligro al ser una carretera estrecha, cambios de rasantes, adelantamientos, etc".

Recelo del parque temático

En cuanto al proyecto de un parque temático religioso (entre las ubicaciones sugeridas por la empresa promotora había ses Salines), la asociación muestra cierto escepticismo, comparándolo con las dudas que genera el Eurovegas planteado en Barcelona y Madrid.

"¿Podrían soportar las infraestructuras de ses Salines este tipo de parque, con teórica afluencia masiva de visitantes?", pregunta Pou. "Además, si en la actualidad ya hay problemas de tráfico imagínate autocares y más autocares, el coll de botella junto a la Església Vella, etc. ¿Y mucho trabajo para los saliners? En cualquier caso nos parece que este proyecto está paralizado o descartado, no hemos recibido más noticias".

La actividad de la Asociación de vecinos, usuarios y consumidores de ses Salines y Colònia de Sant Jordi es realmente de lo más implicada en todo lo referente al municipio. Su dinamismo también se constata en facebook. El objetivo principal de la entidad es "una participación ciudadana más directa en las políticas municipales". En este sentido se hace un férreo control de la gestión de los políticos, a quienes se les exige mayor transparencia, lamentando que no se permita la grabación de los plenos. Eso sí, Pou y Salom agradecen que el Consistorio les escuche y aplauden mejoras como las de vigilancia policial; colocación de badenes, y limpieza urbana. Finalmente, abogan por un correcto y justo equilibrio de atención al ciudadano tanto de ses Salines como de la Colònia, y ante las tan discutidas medidas de ajuste y recortes, defienden un adecuado control del gasto público y que se eviten duplicidades.