El grupo del PSM-IV-ExM ha alertado hoy de la intención del Ayuntamiento de Andratx de urbanizar parte del área protegida de Cala Blanca al amparo de la ley de medidas urbanísticas que previsiblemente aprobará mañana el Parlament balear.

El diputado nacionalista Antoni Alorda ha recordado que el PP defendió en su momento la protección de Cala Blanca y que destacados dirigentes de ese partido incluso participaron en manifestaciones para impedir que se construyera en ese enclave, declarado Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Por ello, ha resaltado la contradicción que supone que el PP afirme que la ley urbanística no afecta a los espacios protegidos y que al mismo tiempo el Ayuntamiento de Andratx, gobernado por el mismo partido, promueva la construcción de viviendas en Cala Blanca.

En opinión de Alorda, que el Govern haya bautizado la ley como de "ordenación urbanística sostenible" es "una burla", puesto que la norma facilita la construcción "en suelo rústico y a la orilla del mar".

"Es un paso atrás", ha insistido el diputado, quien ha ironizado sobre la incorporación al PP como militante del promotor de la ley, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company.

Alorda ha augurado "muchos años juntos" al PP y a Company, quien, a su juicio, ha pasado de declarar su asco por la política meses antes de incorporarse al Govern a abanderar el modelo de gestión urbanística que caracterizó al expresidente Jaume Matas y el ex director general de Ordenación del Territorio Jaume Massot, condenados ambos por corrupción.

Por otro lado, el parlamentario de PSM-IV-ExM y Més per Menorca se ha congratulado de que, según las primeras estimaciones, solo el 15 % de los padres de escolares de entre 3 y 7 años hayan elegido que les enseñen a leer y escribir en castellano.

El diputado nacionalista ha pedido al Govern que atienda a esa "mayoría silenciosa" a la que suele apelar y evite "escenas ridículas" en los colegios que contribuyan, además, a segregar a los niños por razones lingüísticas.

Fina Santiago, también del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, ha explicado en la misma rueda de prensa que su grupo no respaldará una declaración de condena de la violencia que se refiera explícitamente a las agresiones sufridas por los escoltas del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, pero no rechace las acusaciones de complicidad con "los fascistas" que éste lanzó a la oposición.

Por otro lado, Santiago ha adelantado que en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del próximo jueves su grupo defenderá una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a revisar la normativa de las participaciones preferentes y se expresa el apoyo del Parlament a quienes compraron este tipo de productos financieros sin tener información suficiente y ahora no pueden recuperar su dinero.