El Instituto de Educación Secundaria (IES) de Santa Margalida ha retirado, por orden de la conselleria de Educación y Cultura, el lazo que simboliza el rechazo de la comunidad educativa a las medidas del Govern que rebajan el papel de la lengua catalana en la administración. Sin embargo, la enseña vuelve ahora a estar colocada a escasos metros de su anterior ubicación, después de la decisión del equipo de gobierno de Suma pel Canvi y Convergència de colgar el lazo cuatribarrado en el polideportivo anexo, un espacio de propiedad municipal en el que el ejecutivo autonómico no tiene competencias para intervenir ni para ordenar la retirada del lazo que cuestiona la política lingüística del Govern Bauzá.

De esta forma, el gobierno local presidido por el alcalde socialista Miquel Cifre contrarresta la orden del Govern que obliga a los centros educativos públicos a retirar los lazos con la ´senyera´ al considerar que se trata de una "actuación propia de otro tiempo", en referencia a la dictadura franquista, y un "ataque" a la cultura y lengua propias de esta comunidad. Además, el equipo de gobierno cree que la orden del Govern "atenta contra la autonomía del instituto, ya que la decisión de colgar el lazo fue adoptada por el consejo escolar (del que el Ayuntamiento es parte integrante) por una amplísima mayoría absoluta".

"Enérgico rechazo"

El consistorio ´margalidà´ expresó ayer su "más enérgico rechazo" a la retirada del lazo con las cuatro barras que estaba colgado en la entrada del instituto de la localidad. Por orden de la conselleria de Educación, el centro educativo decidió descolgar la ´senyera´ el pasado lunes por la tarde. Al igual que otros institutos de la isla, el IES de la Vila había colocado el lazo para manifestar su rechazo a los cambios normativos impulsados por el Govern de José Ramón Bauzá y que suponen una rebaja del peso de la lengua catalana en la administración pública, una cuestión que ha herido múltiples sensibilidades en la isla y que motivó la multitudinaria manifestación del pasado 25 de marzo.

El ayuntamiento de Santa Margalida, uno de los pocos de Mallorca en los que sigue gobernando una coalición de centro-izquierda tras las pasadas elecciones locales, se ha mostrado desde el principio muy combativo contra la gestión del PP en los temas relacionados con la política lingüística y ha abanderado diferentes iniciativas a favor de la lengua catalana, como ya pudo apreciarse en la feria celebrada el pasado domingo.

Ahora, ha planteado un pulso al Govern con la colocación del lazo retirado del instituto en un edificio municipal situado a escasa distancia del centro educativo. La brigada municipal de obras se encargó ayer de cumplir con la orden del equipo de gobierno, que tiene el convencimiento de que el ejecutivo autonómico no podrá ordenar su retirada al tratarse de un equipamiento que es "de propiedad y de gestión municipal".

Apoyo a los centros educativos

El equipo de gobierno presidido por el socialista Miquel Cifre hizo constar ayer públicamente su "apoyo" a todas las iniciativas que adopten los centros escolares del municipio de Santa Margalida con el fin de "reivindicar que se mantengan las diferentes normas de contenido lingüístico actualmente vigentes".