El ayuntamiento de Muro se adhiere a la plataforma cívica que impulsa la campaña en defensa del catalán, Moviment per la Llengua. La moción se aprobó en el pleno ordinario del pasado miércoles y provocó la división de voto en el equipo de gobierno. Mientras el PP votó en contra, sus socios de gobierno CDM y Lliga votaron a favor junto a la oposición.

La propuesta de adhesión, que compromete al consistorio a dar apoyo institucional a la plataforma, se vio reforzada con una moción de urgencia del PSOE para que el Ayuntamiento colabore con la recogida de firmas por la causa. También se convocará una comisión informativa para buscar fórmulas con las que llevar a cabo la iniciativa de promoción y difusión de la plataforma. Asimismo, a petición de Entesa, se acordó ubicar el documento en la web municipal. Los diferentes partidos acordaron dar el máximo impulso y que la votación no quedase en un gesto.

El PP justificó su voto por "política de partido". Se aprobó con once votos a favor y dos en contra.

Por otra parte, el pleno aprobó renovar el convenio de suministro de agua con la entidad Abacua. La decisión fue reprochada por el portavoz de CxI, Rafel Gelabert, quién lamentó que "el equipo de gobierno tendría que defender más los intereses de los ciudadanos ya que sabemos que hay municipios que pagan una tasa menor". Según el convenio el consistorio pagará a 0,60 euros por metro cúbico. Gelabert lamentó "hay municipios que la pagan a 0,40 ó a 0,50. Es un mal acuerdo; se tendría que haber luchado por rebajar el precio".

El alcalde, Martí Fornés (CDM), aseguró: "No teníamos otra opción que renovar el convenio y pagaremos el mismo precio que antes".