Nuevo lío saliner. En la mañana de ayer, autoridades de Convergència y PP se plantaron con un notario ante la secretaria-interventora, Maria del Mar Estarellas, y le informaron de la apertura de un expediente en su contra. El conflicto: "Un documento". Así lo reconoció ayer a este diario Juan Rodríguez (PP), coordinador del equipo de gobierno. Ello se traduce en una suspensión temporal del puesto de trabajo de Estarellas, que dispone de 15 días para alegar. "El expediente será este jueves o viernes remitido a la conselleria de Interior y esperaremos resolución, se puede acabar o no en destitución", admitió Rodríguez.

Cabe apuntar que el plazo máximo de suspensión es de 6 meses. CxI-PP nombrarán hoy a un secretario-interventor accidental vía decreto (el alcalde es Tomeu Lladonet, de CxI). El pacto no aclaró ayer si Estarellas seguirá cobrando o no los 60.000 euros de sueldo.

Rodríguez manifestó: "PP-CxI quiere que las cosas estén claras, funcionen a la perfección, transparencia total, y el Ayuntamiento debe dar ejemplo de eficiencia".

Tanto fuentes del pacto como de la oposición revelaron que el documento en cuestión, objeto del expediente, contendría una firma del alcalde falsificada por la secretaria-interventora, eso sí, por un asunto menor, no de gran transcendencia. Sin embargo, múltiples objeciones, reparos (a los presupuestos, diferentes proyectos, etc) y actitudes de Estarellas durante sus aproximadamente dos años de trabajo en el consistorio saliner (estuvo inicialmente unos meses en 2009, luego se desplazó en comisión de servicios a Palma, y regresó al pueblo), habrían provocado la decisión de apartarla. En la pasada legislatura el pacto llegó a rebajarle el nivel y la nómina bajó entre tres y cuatro mil euros. Extrañamente, más tarde, el nuevo pacto volvió a subirla a 60.000.

Tolo Galmés, de Nous Independents Locals, en la oposición, agradeció el gesto de CxI-PP de informarle de la suspensión: "Pero que quede claro que ellos tienen la responsabilidad de estas decisiones, y han de procurar seguir el mismo criterio con todos los f uncionarios. Muchos de los problemas que hay hoy ya existían antes de que Estarellas fuese secretaria".

Curiosamente, desde la pasada legislatura ses Salines cuenta con dos asesores jurídicos externos.