­La biblioteca municipal de Crist Rei de Inca cerrará oficialmente el día 31 de este mes. No obstante, diferentes usuarios han confirmado que el pasado lunes ya no pudieron hacer uso de las instalaciones. El motivo del cierre es el elevado coste que ocasiona el servicio para los pocos usuarios que se benefician de ello, según el alcalde de la ciudad, Rafel Torres.

La biblioteca de Crist Rei ocupa la primera planta de un edificio municipal situado en la plaza del Lladoner. Este edificio se obtuvo por cesión de una constructora cuando a principios de los años 90 se constituyó la urbanización de Crist Rei Nou. La planta inferior la ocupa la asociación de vecinos del barrio.

El servicio abría a diario de las 16 a las 20 horas y también los sábados por la mañana. Era atendido de forma permanente por un bibliotecario. Este funcionario advirtió a los usuarios el lunes pasado que la instalación cerraba porque era trasladado a la biblioteca central municipal. Ésta se encuentra en la planta baja y la primera planta del antiguo claustro de Sant Domingo, en la barriada del Blanquer.

El alcalde de Inca explica que "se ha evaluado el número de usuarios con que cuenta la biblioteca de Crist Rei y se ha llegado a la conclusión de que es mejor eliminar el servicio porque supone un coste demasiado elevado". Según explica Torres "no se trata sólo del sueldo del funcionario que atiende al público. También existe el sobrecoste de tener que adquirir libros por duplicado, aunque no todos, cuando realmente no existe tanta demanda".

Estadística

El estudio municipal indica que la biblioteca de Crist Rei es usada por unas 1.000 personas al año. Se trata de una cifra muy baja si se compara con los 28.000 usuarios al año que tiene la biblioteca central.

El alcalde sostiene que "el funcionario será trasladado a la biblioteca central, que precisa de más personal, en un intento de optimizar los recursos". Según Torres, "se pretende cubrir las necesidades del servicio central y eliminar parte de los costes que teníamos con la sucursal de Crist Rei". El munícipe insiste en que "no es una noticia como para enorgullecerse pero hemos de ser realistas. Si no hay demanda suficiente y la necesidad está cubierta en otras dependencias, creo que sería imprudente seguir manteniendo los gastos actuales".

Por otra parte, el Ayuntamiento ha constatado que las dependencias de Crist Rei se utilizaban más como un aula de estudio que para efectuar el servicio de préstamo de libros o la lectura. Precisamente algunos jóvenes usuarios han indicado a este diario que utilizaban las dependencias "porque nunca había mucha gente y se podía estudiar con tranquilidad".

En este sentido el Ayuntamiento está intentando mantener el servicio. Fuentes de la asociación vecinal de la zona confirman que el Consistorio les ha propuesto algún tipo de convenio para que la biblioteca se mantenga abierta como aula de estudio.

Precedente

Torres puntualiza que "ya hay un precedente de colaboración con la asociación de vecinos de so na Monda. A cambio de una subvención anual la entidad se encarga de la vigilancia de la sala de exposiciones de cas Metge Cifre".

La idea sería que la entidad vecinal se encargase de abrir cada día la actual biblioteca y que alguien se encargase de mantener el orden. A cambio de ello se establecería alguna compensación para el colectivo de vecinos. Torres indica que "los estudiantes que acuden allí podrían hacer uso de la red inalámbrica de conexión gratis a internet. También dejaríamos los libros de consulta y los que estuvieran duplicados".