La moción presentada por el PSM-Entesa en el último pleno ordinario para reclamar al Govern y al Consell que se mantengan los niveles de protección territorial y se desista de promover nuevas urbanizaciones salió adelante gracias al voto del concejal de Cultura del equipo de gobierno del PP, Llorenç Perelló. El edil se desmarcó de su grupo y votó junto a PSM-Entesa, PSOE y Esquerra.

La moción considera que los anuncios del Govern de José Ramón Bauzá para facilitar la edificación en suelo rústico, convertir hoteles en viviendas o apoyar parques temáticos y explotación de playas "resultan contrarios a los objetivos de desarrollo sostenible que tiene cualquier normativa territorial y turística moderna". Además, el texto incide en que "el desarrollismo a ultranza no puede seguir siendo el modelo" y subraya que el incremento de plazas turísticas es un factor negativo para el futuro económico.

Ahora el consistorio deberá instar al Govern balear y al Consell de Mallorca a que, como mínimo, se mantengan los actuales niveles de protección.