El parque del Serral de ses Monges de Inca está siendo objeto de una profunda intervención que posibilitará la recuperación total de su valiosísimo sistema de terrazas. La escuela taller municipal de margers está trabajando arduamente en la reconstrucción de los marges (muros de los bancales) que conforman toda la ladera noroeste del puig.

Varios jóvenes están trabajando con piedra viva para recuperar este ancestral sistema de contención del terreno de labor. Fuentes de la escuela señalan que se ha tenido que adquirir piedra para la rehabilitación pues mucha de la original había desaparecido o estaba muy deteriorada. Además, la piedra de la zona es del tipo avellanado o conglomerado por lo que no sirve para construir marges.

El Serral de ses Monges, o dels Molins, es un terreno comunal de 70.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha convertido en parque público. Tras muchos proyectos de mejora considera que ha llegado el momento de efectuar un disfrute mayor de dicho lugar. Por eso ha ofrecido el uso compartido del espacio al Govern para que éste lo incluya en la red de zonas recreativas de Balears.

El alcalde, Rafel Torres, indicó que la inversión importante en materia de mesas, sillas, parrillas y árboles está ya realizada y que esta fórmula haría posible que se conociera y se promocionara mucho más este lugar.

En estas condicioneds sería posible que el Govern colaborase en el mantenimiento de la zona y liberara de trabajo el jardinero que en estos momentos se ocupa de los 70.000 metros del collado. Según Torres se trata de una medida de "racionalización, eficiencia y austeridad".

Así lo puso ayer de manifiesto el alcalde durante la visita que realizó al parque para mostrar las nuevas señalizaciones instaladas en las entradas del lugar. Se trata de paneles con un plano que indican los puntos de interés.

Además, en los referidos carteles se incluye información útil para los usuarios del parque del Serral de ses Monges como los horarios de apertura o consejos para aprovechar el espacio de forma responsable y teniendo cuidado del medio ambiente. Esta información pretende implicar mucho más a los inquenses en la preservación del que es el gran pulmón verde de la ciudad.

La zona de picnic es una de las que más aceptación tienen. Es muy usada los fines de semana y curiosamente en mayor medida por parte de inmigrantes que de población autóctona.