­Al cierre indefinido del puente elevado del Riuet de Porto Cristo, pendiente de resolución definitiva sobre su demolición o legalización por parte del Tribunal Superior de Justicia de las Balears, ahora hay que añadir un problema más para la fluidez en la circulación urbana por el núcleo costero, multiplicada durante los meses de verano hasta alcanzar los 30.000 vehículos diarios: El parón desde hace tres meses de las obras de la variante que debía ser parte de la solución a los atascos turísticos.

La nueva carretera, que va desde las cuevas dels Hams (camino de sa Marineta) hasta la rotonda de enlace con Cala Anguila, está paralizada oficialmente por la falta de definición técnica por parte del Consell a la hora de construir el puente que salve por alto la nueva cueva subterránea descubierta el pasado mes de enero, según informó ayer a este periódico el director de la obra.

De momento todavía se desconoce cuándo podrán reiniciarse los trabajos llevados a cabo por las empresas Vías y Construcciones y Excavaciones s´Horta desde principios del verano pasado. En un principio el plazo estimado para su desarrollo completo era de 18 meses, lo que significa que la variante debería quedar lista en enero de 2012. "No hay noticias sobre el reinicio, pese a todo creo que el retraso puede ser aún recuperable y podríamos acabar en febrero, aunque para ello debiéramos trabajar de noche".

La variante de Porto Cristo consta de dos fases (esta es la primera, de 2,5 kilómetros y algo más de 6,5 millones de euros), incluidas ambas en el convenio de Carreteras firmado en 2009 entre el Ministerio de Fomento y el Consell de Mallorca. En las obras trabajaban hasta la interrupción más de 20 trabajadores. La segunda fase uniría el mismo camino de sa Marineta, a unos 300 metros de Porto Cristo, hasta la carretera que lleva hasta s´Illot.

Las empresas encargadas de la obra han desmentido que la paralización de las obras se deba a una falta del abonos de las nóminas por parte del Consell a los trabajadores: "Ya hemos cobrado hasta el próximo mes de enero, así que en ese sentido somos unos privilegiados", señala el jefe de obras.