El Partido Popular de Manacor obtuvo ayer la primera mayoría absoluta de la historia del ayuntamiento de Manacor tras la restauración democrática. Pese a lograr menos votos que en 2007 (6.190 frente a los 6.752 de hace cuatro años) ha podido alcanzar la cifra mágica de los 11 regidores, más que suficientes para permitir a Antoni Pastor continuar en el cargo sin la necesidad de un pacto con sus socios desde hacía ya ocho años, la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC), que pese al conflicto generado estos últimos años por el puente elevado del Riuet, consiguió mantener a sus dos concejales.

Pastor, que votó pasadas las 10,45 horas en la sede de la Institució Mossèn Alcover, ya vislumbraba justo después de insertar sus votos sus buenas sensaciones: "Animo a la gente a votar, lo que será seguro positivo". Doce horas más tarde la euforia inundaba la sede de la vía Portugal, aunque los resultados del PP no se debieran finalmente al exceso de votantes. Y es que un 41,36% decidió quedarse en casa.

Con resultados muy parecidos a los de 2007 (2.021 votos y tres regidores) obtiene el PSIB-PSOE, que pasa a ser la segunda fuerza más votada. Amanda Fernández, Sebastià Nadal y Núria Hinojosa conformarán lo que será esta vez el mayor (y más joven) grupo opositor al PP.

Y lo logra en detrimento de Alternativa Liberal de Manacor (ALM), que tras la desaparición de UM y marcha de la primera línea local del ex conseller Miquel Àngel Grimalt y su aún presidenta Catalina Julve, todavía pudo retener a dos de sus tres regidores.

Por lo que respecta a AIPC, socios hasta ayer del PP al frente del Ayuntamiento, aumenta levemente sus resultados y se queda con los mismos dos regidores. Ahora deberá esperar si Pastor les concede alguna concejalía por los servicios prestados o pasar a engrosar a la oposición sin cartera definida.

La sorpresa la protagoniza Esquerra, que concurriendo esta vez en solitario consigue un representante, Joan Llodrà, rozando los mil votos. El perjudicado precisamente por esta subida han sido sus ex socios del PSM que bajan de tres a dos escaños.

Sin representación se han quedado la Lliga Regionalista de Montse Ferrer, UPyD y Esquerra Unida, que pierde más de la mitad de sufragios.

Hay que destacar como única nota negativa durante toda la jornada, la denuncia del PP a la Junta Electoral, de lo que creen una mala práctica por parte una de sus apoderadas del PSOE, que según los conservadores intentó cambiar el voto de una familia en el mismo colegio electoral.

Antoni Pastor

El hombre que se conformó con Manacor logra su objetivo

Antoni Pastor Cabrer (Manacor, 1963), 48 años recién cumplidos, divorciado y padre de un hijo, se convierte en el primer alcalde en repetir por tercera vez, y además de forma consecutiva. Con él el PP local hace historia y logra la primera mayoría absoluta.