­El caudal sobrante de la fuente de ses Artigues, una vez abastecidos los socios regantes, corresponde al Ayuntamiento si esta institución lo reclama. Esta conclusión recogida en un informe emitido por la conselleria de Medio Ambiente ha revolucionado la arena política local a pocas semanas de las elecciones locales.

La consecuencia de esta recomendación del Govern es que este jueves, en el último pleno de la legislatura, se votará a propuesta del PSM un tema tan importante como la reclamación del uso público del sobrante de la fuente.

El portavoz de la formación, Mateu Marcús, explica que el informe responde a la denuncia que presentó contra el convenio firmado hace un año entre el consistorio y la Comunidad de Regantes. Medio Ambiente no valora la legalidad del acuerdo, al estar en proceso judicial denunciado por el PSOE, pero sí que entra en el asunto de la propiedad.

El presidente del colectivo de regantes, Bartolomé Comas, se muestra radicalmente en contra y asegura que tanto la conselleria como el PSM mienten. Afirma que todo es falso porque "no existe ningún sobrante, esa es una palabra inventada por Marcús". Según los regantes, desde que se firmó el convenio no hay sobrante, sino que se ha producido una redistribución de agua entre socios. Y recuerdan que el Ayuntamiento era y sigue siendo regante.

El equipo de gobierno del PP –en minoría– se opone a esta reclamación y confía en el voto de UM para frenar la moción.