Crece la desesperación en Porto Cristo. Vecinos y comerciantes se muestran indignados por el hecho de que desde el pasado día 14 de enero el Pont del Riuet esté cerrado al tránsito. El retraso acumulado en la resolución final del caso, es decir, determinar si se procederá o no al derribo de la infraestructura elevada estrenada en 2004 y que costó más de un millón de euros al ayuntamiento de Manacor, Consell y Govern, inquieta cada vez más a la ciudadanía. Aumentan las colas de vehículos (sobre todo en horas punta como salidas de los colegios), proliferan las quejas de conductores, visitantes y residentes, y se acerca Semana Santa y el inicio oficial de la temporada turística. Por ello, las asociaciones de vecinos y de comerciantes del núcleo costero se reunieron anteayer y decidieron convocar una manifestación para el próximo domingo 27, con concentración a las doce de la mañana en plaza de l´Aljub.

La reivindicación es la reflejada en la hoja de recogida de firmas. Se espera sumar más de 2.000 adhesiones. El texto reza: "Los que firman este documento y ante la proximidad de la temporada de verano, respetando las decisiones judiciales piden a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears que mientras se decide definitivamente sobre la demolición del puente sobre el Riuet de Porto Cristo se permita la circulación por esta vía".

En este sentido, la petición va directamente dirigida al magistrado Gabriel Fiol, presidente de la sala de lo Contecioso-Administrativo, protagonista de la compleja causa junto a los magistrados Pablo Delfont y Carmen Frigola.

Convocantes de la manifestación del próximo día 27 advierten: "No se puede soportar esta situación, todo el pueblo está pendiente de qué pasará, no se entiende que dos vecinos afectados de la finca tengan más fuerza que todo un pueblo y se provoquen tantos perjuicios. La apertura del puente es muy necesaria para agilizar la circulación y evitar ataques de estrés y un caos monumental. Comienza la temporada turística y no sabemos si será buena o no, hay muchas dudas referentes a la apertura de negocios, contratación de personal laboral, compra de género, etcétera". El Ayuntamiento ya ha adjudicado el desmonte, desvío eléctrico y adecuación urbana y de aguas a las empresas Erri-Berri, Electrohidráulica y Gost Simó.