El regidor del PSM en el ayuntamiento de Manacor, Sebastià Gaià, registró ayer una denuncia en el juzgado de instrucción número 3 de Manacor contra el alcalde del municipio, Antoni Pastor, por considerar que ha actuado con "dejadez" e "inoperancia" para solucionar la situación de inseguridad en que se encuentra el edificio municipal de Ca´n Bauçà, en pleno centro urbano. Gaià pide al juez que se determinen las posibles "responsabilidades penales" de la máxima autoridad municipal y le solicita que inste a Pastor a apuntalar el edificio.

El equipo de gobierno, por boca del delegado de Urbanismo, Bernat Amer, quiso salir al paso de estas acusaciones y lamentó que se esté creando una "alarma social" que, en su opinión, no se ajusta a la realidad. "Hay que recordar que el acceso al edificio está restringido y que el inmueble se ha ido vaciando de materiales", declaró Amer, quien explicó que la reforma tiene un presupuesto de 655.000 euros, cuya dotación económica está pendiente de formalizarse.

En una rueda de prensa tras registrar la denuncia, Gaià recordó que en Can Bauçà –inmueble adquirido por el Ayuntamiento en el año 2004– se efectuó un análisis técnico en 2009 que constataba el mal estado de la edificación y que aconsejaba realizar labores de apuntalamiento.

Para dejar constancia gráfica de su denuncia, el regidor nacionalista acompañó a los medios de comunicación por el interior del inmueble, donde se detuvo a señalar los precarios apuntalamientos existentes, así como las grietas en el pavimento.

"El alcalde es el máximo responsable de la seguridad de sus vecinos, y no hay que olvidar que este edificio en mal estado se encuentra al lado de un colegio y en la calle del Convent, muy transitada", argumentó el edil.

Los responsables municipales, por su parte, detallaron que el plan de reforma de Can Bauçà se centraría en la dotación de una escalera de incendios, la mejora del aislamiento de determinadas terrazas y la renovación del sistema eléctrico, entre otras mejoras.

La intención del Consistorio es convertir el inmueble en un espacio para oficinas municipales y otras dependencias públicas.