El ayuntamiento de Manacor desembolsará 156.000 euros para cerrar en las próximas semanas y de oficio los 20.000 metros cuadrados del solar de la antigua fábrica de Majorica. Cansado de esperar a que la propiedad de los terrenos, la promotora Hospitalet de Desarrollo, ejecute un cercado "contundente" que evite el paso de cualquier persona ajena al interior de los terrenos, el departamento local de Urbanismo ha señalado también que, una vez finalizadas las labores consistentes en la construcción de una pared de ladrillos de unos dos metros de altura, presentará la factura a la empresa privada para exigir la devolución del pago.

Hospitalet de Desarrollo, que durante los últimos años ha interpuesto ya varios recursos para evitar lo que desde el Ayuntamiento se considera "una obligación inexcusable de la propiedad", no cree necesaria la construcción de un muro perimetral y opina que, ya que antes de verano Majorica tiene previsto iniciar las labores de descontaminación del suelo, lo más lógico es que la perlera sea quien delimite y proteja los terrenos mientras duren los trabajos. De hecho, el pasado 13 de enero todavía registró un nuevo recurso para evitarlo.

"Hemos ido teniendo reuniones con los propietarios para llegar a un acuerdo al respecto, por un lado, y para hablar de las posibilidades constructivas que tendrá después el solar", incide el regidor Bernat Amer (AIPC), "es evidente que no quieren proteger los terrenos por iniciativa propia, lo cual es un problema urgente tanto por la suciedad como por el peligro que supone para los vecinos".

Descontaminación pionera

El director general de Calidad Ambiental del Govern Balear, David Abril, por otro lado ya ha aclarado que la descontaminación de tierras de la vieja fábrica, la primera de estas características que se realizará en la historia de las islas, tendrá un coste máximo de 500.000 euros y que "Con casi total seguridad los trabajos podrán dar comienzo justo antes de los meses de verano", teniendo en cuenta que dentro del primer trimestre de 2011, el Govern debe aprobar uno de los tres proyectos propuestos por Majorica para la descontaminación de unos áridos, expuestos a substancias nocivas desde 1902.

"Lo que está muy claro es que económicamente el coste de trasladar y tratar toda la tierra afectada en la península es inasumible, y la planta de Son Reus aún no está preparada para hacerlo, por lo que seguramente optaremos por una solución intermedia". Ésta pasaría por enviar la parte más afectada de los 100.000 metros cúbicos a la zona levantina del Estado, y dejar la mayoría (tierras inertes y las tierras denominadas en contaminación no peligrosa) para usos civiles, como base en la construcción de carreteras o para abandonarla en vertederos controlados.

Tras la finalización de la limpieza, Hospitalet de Desarrollo, tiene previsto solicitar la licencia de obras para la construcción paulatina de varios centenares de viviendas, en un espacio que adquirió en 2005 por 12 millones de euros, después de numerosas negociaciones que incluyeron al Govern y al ayuntamiento de Manacor, cuando la fábrica y sus trabajadores se trasladaron, en plena crisis, hasta el polígono industrial.

Cabe recordar que precisamente desde el abandono de la manzana, hace más de un lustro, numerosas han sido las quejas de la asociación de vecinos de Santa Catalina i els Creuers hacia el Consistorio en ese sentido. Según el colectivo "la suciedad y el estado de peligro repercute también de manera grave en la imagen de la ciudad y del barrio, cuyos vecinos tenemos que convivir con las molestias".