Ports de Balears ha anunciado el concurso a través del cual llevará a cabo el dragado de la zona portuaria del Port de Sóller. El proyecto contempla la extracción 4.000 toneladas de arena del lecho marino para dar un mayor calado a la zona de amarres de la bahía. El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a los 256.000 euros.

La arena, que se retirará mediante una draga, será depositado en la playa del paseo de Es Través. De esta manera, Ports de Balears prevé ampliar la franja costera. Concretamente, se removerán 4.023 toneladas de material árido, según detalla el proyecto. Para su ejecución se instalará una manguera de más de 150 metros de longitud que irá depositando el material en la costa.

El Govern ha optado por licitar dichas actuaciones por vía de urgencia para que se lleven a cabo de forma paralela a las obras que ya se están acometiendo en el paseo marítimo.

El proyecto que ejecuta Demarcación de Costas prevé ampliar la playa del paseo marítimo de Es Través con la aportación de unas 8.000 toneladas de arena. La mitad de ellas procederá del dragado de la zona portuaria, que actualmente presenta numerosos problemas de calado por la acumulación de arena en el lecho marino que ha sido arrastrada por las corrientes marinas con el paso de los años.

Escolleras

De hecho, para evitar que el material que se deposite en Es Través vuelva a moverse y se repitan los problemas de caldado en el puerto, Demarcación de Costas construirá varias escolleras y un dique submarino a modo de muro de contención. Esta actuación, no obstante, ha sido rechazada por varios grupos ecologistas que han denunciado el impacto negativo y los efectos nocivos para el fondo marino que podría acarrear dicha estructura.