El binissalemer Bernat Fiol, portavoz de Gadma, uno de los grupos ecologistas más activos de la isla, cree que "antes de declarar a la Serra como Patrimonio de la Humanidad hay que poner orden y recuperar lo que es nuestro", en referencia a los cientos de caminos públicos que "siguen cerrándose cada día con la connivencia de los políticos, muchos de ellos propietarios de la Serra que han modificado desde hace años la normativa en beneficio propio".

A su entender, "los políticos tienen la obligación de arreglar los problemas de la Serra: urbanizaciones a la carta, masificación, cierre de caminos y la impunidad hacia los propietarios poderosos que hacen y deshacen sin consecuencias, como el caso de Ternelles".

El representante de Gadma observa con recelo la posibilidad de que la Serra consiga la declaración internacional, una figura que "sólo sabremos si es buena o no con el tiempo, algo muy habitual en esta tierra, donde todo lo que se hace carece de guión", lamenta.

Fiol supone que la declaración patrimonial "persigue potenciar todavía más la Serra a nivel turístico, lo que conlleva más gente y nuevas infraestructuras, y no podemos masificar más la montaña, que en los últimos 30 años ha perdido gran parte de su atractivo".

Según este ecologista, son muchos los problemas que acechan a la cordillera mallorquina. Uno de ellos es la construcción de "chalets encubiertos" con la excusa de recuperar cultivos. "Se abren grandes claros en los bosques, venden la leña y construyen un chalet como si fuese un equipamiento para los animales", explica. Otro "grave" incoveniente es la "proliferación de cabras que arrasan los endemismos, obligados a malvivir en las paredes más verticales".

Fiol cree que la Serra "todavía tiene muchos secretos por descubrir, pero si no se pone orden, es mejor no hallar nuevas especies, ya que en esta tierra se destruyen talaiots o se deja caer la canaleta de Massanella y las instituciones se ríen, y es que Patrimonio cuenta con un presupuesto irrisorio; necesitamos recuperar la esencia de amar lo que es nuestro", concluye.