La Asociación Memoria de Mallorca (MdM) realizó hoy un acto reivindicativo consistente en depositar en el Juzgado de Instrucción número 10 de Palma un ramo de flores, que será reclamado una vez que la Justicia permita abrir las fosa común de Calvià donde, según los indicios hallados por este grupo, se encontrarían los cadáveres de mallorquines represaliados por los fascistas durante la Guerra Civil.

Con esta llamada de atención, la presidenta de MdM, Maria Antònia Oliver, recordó que "hoy en día las familias de desaparecidos no tienen un lugar en los cementerios" donde recordar a sus familiares fallecidos, "como hicieron miles de residentes el domingo pasado" con motivo de la festividad de Tots Sants. Mientras la jueza María del Carmen Abrines desestimó en los mismos días la petición de exhumaciones.

Las flores fueron entregadas a la togada por descendientes de dos de los desaparecidos que, según MdM, se encontrarían enterrados ilegalmente desde 1937 en esa fosa común. Concretamente, se trataría de Antoni Jordà Oliver y Andreu Peris Martorell, naturales de Algaida e Inca, respectivamente. Con ello, la asociación pretende poner de manifiesto el "agravio" comparativo que supone el que no hayan podido ser llorados ante una tumba.

Según precisó Oliver, los familiares le dijeron a la jueza en el momento del depósito de las flores que, "en el momento en que se abran las fosas, volveremos a buscarlas, o, si quiere, que las ponga ella en nuestro nombre", porque "pensamos que la responsabilidad --de investigar-- es de los jueces y de las instituciones públicas", señaló. Aunque el auto de Abrines apunta que el sistema judicial no dispone de los recursos necesarios.

En ese sentido, tampoco descartó la presidenta de la Memoria de Mallorca "entregar otros ramos de flores a nuestros políticos, que también son responsables de las desapariciones, y se pasan la patata de unos a otros sin hacer nada". Y recordó que la asociación "ha elaborado un informe muy detallado" sobre la localización de la fosa y, además, puso a disposición de las autoridades un banco de ADN de familiares de los desaparecidos.

Cabe señalar que, también hoy, MdM entregó el recurso al auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, dentro del plazo previsto para ello; y que se fundamenta en que el delito no habría prescrito, porque "estos delitos no prescriben nunca", porque "las leyes de amnistía no se pueden aplicar", tal y como señaló en un auto el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, recordó.