Las fiestas patronales de Sant Roc en Porreres comenzaron ayer por todo lo alto con una cadena de inauguraciones, a cargo de representantes municipales y autonómicos. Concretamente, se abrieron de forma oficial el centro de formación musical y el auditorio municipal, además del nuevo pavimento empedrado de la calle de l´Almoina. Además, se entregó la Medalla de Oro de Porreres a Joan Mesquida, a título póstumo, y a su viuda, Aina Ferrando, fundadores del museo y fondo artístico del pueblo.

A los actos inaugurales, asistieron el president Francesc Antich, su homóloga del Consell, Francina Armengol, y el presidente de UM, Miquel Nadal, además del alcalde de Porreres, Bernat Bauzà, entre otras autoridades. El acto comenzó en torno a las seis de la tarde en la plaza de la iglesia, donde se colocó en el campanar, como es tradición, la Bandera de Sant Roc, con el acompañamiento musical de la Filarmónica de Porreres.

Nuevo empedrado

Después, la comitiva institucional se dirigió a la calle de l´Almoina, donde se ha colocado un nuevo empedrado. Con posterioridad, las distintas autoridades procedieron a inaugurar el auditorio municipal en que también está ubicado el centro de formación musical. Se descubrieron sendas placas conmemorativas para, acto seguido, realizar un recorrido por las instalaciones.

En los discursos, el alcalde Bauzà destacó la culminación de un "proyecto ambicioso", que permitirá la creación de un nuevo espacio en el pueblo para la música, el teatro y el cine, aprovechando la estructura preexistente. A continuación, llegó uno de los momentos más emotivos del arranque de las fiestas patronales de Sant Roc.

En un acto solemne, se entregó a título póstumo la Medalla de Oro de Porreres a Joan Mesquida y a Aina Ferrando, su viuda, por su labor en el ámbito cultural del pueblo. No se ha de olvidar que fueron fundadores e impulsores del museo y del fondo artístico de este núcleo. El encargado de hacer entrega de la distinción fue el alcalde de Porreres.

En nombre de la familia, Antoni Mesquida, hijo del matrimonio, realizó el discurso de agradecimiento.

Hoy está previsto que continúen los eventos festivos. Por la mañana, se celebrará un duatlón y una obra de marionetas en el nuevo auditorio municipal a cargo del grupo S´Estornell Teatre.

Por la mañana y por la tarde, los porrerencs podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas en el auditorio. A partir de las 16 horas, la Cooperativa de Porreres ha organizado un gincana payesa, cuyo punto de reunión es la plaza de la Vila.