Los taxistas de Palma que este verano quieran llevar pantalón corto deberán usar el uniforme aprobado ayer por amplia mayoría en la comisión de seguimiento del sector.

La práctica totalidad de asociaciones, sindicatos y emisoras presentes en esta comisión estuvieron de acuerdo en cambiar el actual reglamento del taxi, con el fin de permitir que los profesionales que lo deseen puedan trabajar en verano en pantalón corto, aunque deberán llevar el uniforme, cuyo diseño definitivo será aprobado en dos semanas por una comisión integrada por cuatro personas.

En principio el uniforme de verano estará integrado por un polo o camisa azul oscuro con el escudo del Ayuntamiento, pantalón corto tipo bermudas también azul marino o negro y zapatos.

En el caso de que esta comisión no alcance un acuerdo, será el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, quien decida. También se va a diseñar un uniforme con pantalón largo, que pueda ser usado de forma voluntaria por parte de los taxistas que lo deseen tanto en invierno como en verano.

La solicitud de la uniformidad en el sector surgió de la patronal mayoritaria de autónomos del taxi presidida por Gabriel Moragues y de alguna emisora que se había planteado la posibilidad de obligar a sus asociados a llevar uniforme.

La asociación adscrita a la CAEB, presidida por Antoni Bauzá, rechazó el uniforme y exigió que se vigilara por parte del Ayuntamiento el cumplimiento del actual reglamento que obliga a los profesionales del sector a trabajar con pantalón largo. Para Bauzá "si ahora el Ayuntamiento es incapaz de hacer cumplir su propio reglamento, no hay ninguna garantía de que en un futuro cambie esta situación".

Además, consideró que "es contraproducente" para la imagen del sector que los taxistas trabajen en pantalón corto. Se prevé que la medida esté en vigor ya este verano, puesto que, para cambiar el reglamento solo es preciso la aprobación de una instrucción o la firma de un decreto, ya que se trata de una medida voluntaria.

También se aprobó la obligatoriedad de que, a partir del día 1 de julio del próximo año, los usuarios puedan pagar en todos los taxis con tarjeta bancaria.

La asociación federada a la CAEB planteó si los gastos de entre el 1% y el 1,5% que cobran los bancos para utilizar este servicio van a ser asumidos mediante un incremento de tarifas. En este caso, Bauzá planteó que se trataría de una situación injusta en relación a los usuarios que abonan el servicio al contado.

Otro de los temas abordados en la comisión de seguimiento de ayer fue el sistema de turnos que va a estar en vigor los meses de junio a septiembre, que va a ser el mismo que el año pasado. De esta forma, se rechazó la posibilidad de que durante estos meses los vehículos pudieran trabajar las 24 horas del día, como pedían los taxistas de la CAEB, en lugar de las 16 horas o las 19 horas diarias, con la obligación de trabajar seis o nueve días en Palma.