Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palmario

Sobre el alumbrado en los pasajes particulares

Estado de la barandilla del Parc de sa Riera. J. C.

A raíz de la supresión del alumbrado público en los denominados pasajes particulares existentes en las viviendas sociales del Camp Redó, conocidas como de Corea, se ha suscitado la polémica sobre de quién es la competencia de dar este servicio en otros espacios privados de uso público existentes en la ciudad como en las galerías de los Geranios o en las viviendas Virgen de Lluc. Tanto la anterior normativa como la actual estipulan que los servicios, incluido el de alumbrado público, en estos pasajes particulares corren a cargo, tanto en lo que respecta a su mantenimiento como al pago de los consumos, a las comunidades de propietarios. Lo anterior no parece concordar con el hecho de que en numerosos casos los vecinos no han pagado “nunca” el consumo eléctrico. Este hecho, no obstante, se debe a que desde hace tiempo se ha conectado irregularmente la instalación particular a la general, cargando de esta forma el gasto al erario público. En el caso de Corea, la situación es distinta. A raíz de las denuncias recibidas por la concejalía de distrito sobre la situación de una caseta que contenía los contadores eléctricos, se puso en conocimiento de Infraestructuras, quienes comprobaron que tanto los contadores como la instalación no eran públicos. Este hecho se comunicó a Gesa, compañía que determinó que, por seguridad, se debía cortar el suministro y cambiar la instalación. Lo anterior sucedió hace 17 meses y aún no se ha resuelto. El por qué, según los vecinos de esta barriada, “nunca” habían abonado de su bolsillo las facturas del alumbrado de estos pasajes particulares es una cuestión aún no aclarada.

La República “como proyecto de pasado y futuro”

En la intervención del alcalde de Palma, Antoni Noguera en la mesa redonda celebrada ayer sobre República, passat i futur, la primera autoridad municipal abogó por “una Palma con valores republicanos y con una ciudadanía que ame la ciudad”, al tiempo que reivindicó la República “como proyecto de pasado y futuro”.

Barandilla en mal estado

Como se aprecia en la fotografía la barandilla que separa el paseo peatonal del Parc de sa Riera del cauce del torrente se encuentra en muy mal estado.

Compartir el artículo

stats