Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El Molinar pide a Hila una moratoria de bares hasta que apruebe el PGOU

El concejal de Urbanismo explica a la plataforma Port Petit que el nuevo plan protegerá el barrio

La proliferación de bares ha sido una constante los últimos años. arca

La plataforma Al Molinar, Port Petit solicitó ayer al concejal de Urbanismo y Modelo de Ciudad, José Hila, una moratoria para no otorgar más licencias de bares y restaurantes en la primera línea del barrio hasta que Cort apruebe el nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). El regidor les explicó que el planeamiento urbanístico, que estará redactado antes de un año, regulará los usos y la estética de los inmuebles con el fin de proteger el singular barrio del litoral de Ciutat.

Sin embargo, los miembros de la plataforma ciudadana piden anticiparse para evitar que acabe ocurriendo lo mismo que en otras zonas, como las calles Fàbrica y Blanquerna, donde han abierto multitud de negocios de restauración tras su peatonalización, tal como recordó el portavoz, Pedro Martínez, después de la reunión que mantuvieron con el concejal Hila y el gerente de Urbanismo, Joan Riera. En el encuentro ayer por la tarde también estuvieron presentes la vicepresidenta de ARCA, Àngels Fermoselle; un portavoz de Amics de la Terra, Toni Pascual; y Toñi Fernández por el Port Petit.

El responsable político les dijo que estudiará su petición sobre la suspensión temporal de licencias de restauración y les emplazó a "otra reunión en tres semanas para tener margen de tiempo y poder hacer las consultas técnicas necesarias" sobre esta posible moratoria en la primera línea.

Primera línea peatonal

El proyecto de reforma del puerto del Molinar contempla un paseo peatonal entre la zona marítima y las viviendas, de ahí la preocupación de los residentes de que las plantas bajas de los inmuebles se conviertan en establecimientos de comida y bebida con terrazas. Hila y la plataforma se refirieron además a la ocupación de la vía pública con mesas y sillas en el nuevo bulevar y el regidor afirmó que también lo estudiará, aunque ayer desconocía si las competencias son del Ayuntamiento o de la Autoridad Portuaria, por lo que hará la consulta al respecto.

La plataforma Al Molinar, Port Petit quiere que el citado proyecto sea aprobado por el consejo de administración del organismo portuario y así se lo transmitió a José Hila, ya que es integrante de este consejo, para que lo remita al presidente y resto de miembros.

Por último, en el encuentro se habló de "la invasión de coches que se produce los viernes por la tarde y fines de semana, por lo que es necesario buscar una solución para facilitar el aparcamiento a los residentes".

Martínez señaló que "los visitantes acuden al Molinar para pasear, por lo que pueden aparcar más lejos y pasear cinco minutos más con el fin de reservar las plazas a los vecinos". Para este tema, la plataforma debe reunirse con el concejal de Movilidad de Cort, Joan Ferrer.

Compartir el artículo

stats