Tras tres días de informaciones contradictorias, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, afirmó ayer en el pleno que el equipo de gobierno no da su apoyo como tal a la manifestación convocada para el sábado y, en consecuencia, los concejales que acudan lo harán a título personal.

Noguera manifestó asimismo que las letras del rapero son "un despropósito", pero insistió en que la posición del equipo de gobierno en esta cuestión es la mantenida en la declaración institucional aprobada por los regidores del PSOE, Més y Podemos en el pleno del pasado mes de febrero.

En ella, en síntesis, se apoya explícitamente la libertad de expresión y se rechaza la pena de prisión de tres años y medio impuesta por la Audiencia Nacional y ratificada por el Supremo a Josep Miquel Arenas por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas.

El equipo de gobierno rechazó las mociones presentadas por el PP y Ciudadanos, en las que se pedía la dimisión de la teniente de alcalde Neus Truyol (Més) y del concejal Aligi Molina (Podemos) "por la utilización de medios públicos en apoyo a un condenado por la justicia", así como la reprobación al alcalde por haberlo consentido.

También se rechazó el punto del PP en el que se instaba al equipo de gobierno a "manifestar su respeto a las decisiones judiciales y a no apoyar la manifestación en defensa" de Valtonyc.

La portavoz del grupo municipal del PP, Margalida Durán, calificó de "lamentable" el "ridículo" el apoyo del equipo de gobierno al rapero y censuró que se convocara una rueda de prensa en las instalaciones municipales para convertirse en "altavoz" de una persona condenada por la justicia. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluis Bauzá, denunció que el vídeo de la rueda de prensa había sido "cortado" en el momento en que el regidor Aligi Molina afirmaba que el equipo de gobierno apoyaba la manifestación del sábado, lo que fue desmentido aludiendo a que la interrupción del vídeo fue ocasionada por una avería en el equipo. Se afirmó que lo anterior puede comprobarse con el audio del acto.

La teniente de alcaide Aurora Jhardi manifestó que no es lo mismo "apoyar que adherirse" a la manifestación e insistió en su rechazo de la pena de cárcel para Valtonyc "porque la prisión ha de ser para los violadores y los corruptos, no para los artistas".